Está demostrado que mientras no llueva o no esté circulando agua en el Río Santiago este es seguro y se puede abrir, pero cuando lleva mucha agua se torna peligroso y por ello hay que estar al pendiente de que no se registren eventualidades que podrían afectar a la población civil.
Manifestó lo anterior, el jefe de la Unidad de Protección Civil, Martín Bravo Galicia, quien informó que el peligro más latente se focaliza en este momento en la presa La Cardona porque está a punto de verter el agua hacia los llanos, por ello están allá dos elementos comisionados.
Informó que según los reportes que ha recibido de la CONAGUA y de la Dirección Estatal de Protección Civil. El agua continuará precipitándose durante las siguientes 48 horas y por ello es que tiene la instrucción directa del Alcalde José Luis Fernández para permanecer en estado de alerta y evitar que la población resulte afectada por alguna contingencia.
Martín Bravo, dijo que salvo la situación que guarda la presa La Cardona, no se tiene reportes de daños o averías causadas por la lluvia. No obstante, si el mal temporal continúa, es probable que suelten el agua de la presa de San José, situación que pondría en un predicamento al municipio y a sus zonas rurales pues los excedentes afectan a varias colonias y comunidades.
Fuente: Heraldo