Migrantes podrán autodeportarse con boleto gratis y dinero, propone Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 10 de mayo una orden ejecutiva que da inicio formal al programa “CBP Home”, el cual permite a migrantes en situación irregular autodeportarse de forma voluntaria, con el incentivo de un boleto de avión gratuito y un bono económico de mil dólares.

La iniciativa ha sido calificada por el propio mandatario como el “primer programa de autodeportación de la historia” y busca reducir los costos operativos del gobierno federal en materia migratoria, que actualmente ascienden a más de 17 mil dólares por persona detenida y procesada.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Trump detalló que los migrantes pueden presentarse en cualquier aeropuerto del país para acceder al beneficio. Además, podrán gestionar su salida mediante una nueva aplicación móvil llamada CBP Home, desde donde pueden reservar un vuelo hacia su país de origen o cualquier otro destino internacional.

“Con tal de que no estén aquí, se pueden ir a cualquier otro lado”, declaró el presidente.

El bono económico de mil dólares será liberado una vez que la aplicación confirme que la persona ha llegado a su país de origen. La medida también fue respaldada por la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, quien aseguró que se trata de “la opción más segura para las fuerzas de seguridad, los migrantes en situación irregular y un ahorro significativo para los contribuyentes”.

De acuerdo con cifras oficiales, el costo promedio por migrante procesado en Estados Unidos asciende a 17 mil 121 dólares. Con este nuevo programa, se estima una reducción del 70 por ciento en ese gasto.

El primer caso registrado de autodeportación bajo este esquema corresponde a un ciudadano hondureño, según confirmó el Departamento de Seguridad Interna.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp