La noche del 27 de marzo de 2023, un total de 38 migrantes de diferentes nacionalidades murieron en un incendio desatado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicadas en las inmediaciones del Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la información oficial, la conflagración inició cuando un grupo de migrantes detenidos en el área para varones del centro del INM encendió colchonetas, en protesta por su confinamiento. El fuego pronto se salió de control, dejándolos atrapados dentro de las instalaciones.
Según reportes oficiales, entre los migrantes que perdieron la vida hay 28 guatemaltecos, 13 venezolanos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano. Por lo menos 11 personas continúan siendo atendidas en hospitales de la región.
Protestas en la Segob
Desde esta mañana se lleva a cabo una manifestación de protestas en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob) en contra de lo ocurrido en el centro de migrantes en Ciudad Juárez. “Venimos a reclamar, a exigir al gobierno mexicano que nos escuche, necesitamos respuestas“, indicó una mujer inconforme.
“No es un hecho aislado”: manifestante
La activista Lorena Cano Padilla del Instituto para las Mujeres en la Migración afirmó que lo ocurrido en Juárez no es un hecho aislado, recordó que en 2019 hubo amotinamientos en Mexicalli y Tapachula en los centro de detención para migrantes, un año después hubo una muerte en Tabasco. Señaló que ello se debe a las políticas migratorias entre Mexico y Estados Unidos, dijo en las afueras de la Segob.
El Salvador condena la muerte de migrantes
Este miércoles, El Salvador expresó “su más enérgica condena” por la actuación del personal del centro de detención de migrantes que se incendió en México con saldo de 38 muertos, entre ellos varios salvadoreños.
“El gobierno de El Salvador expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños”, señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.
“Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia”, agregó.
AMLO promete justicia para los migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a los familiares y habitantes de los países de donde son originarios “los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez, mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países.
Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió. Hay versiones, tenemos información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar si es posible hoy mismo. Estoy solicitando a la FGR, continúen con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe y finquen responsabilidades y que no haya impunidad”, dijo en la Mañanera de este miércoles.
Y agregó: “Vamos a actuar de manera responsable y vamos a castigar si existe alguna actitud de dolo, ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida“, expresó, cuya tarea para definirlo será realizada por la Fiscalía, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
México mantiene contacto con los países de los migrantes
El canciller Marcelo Ebrard indicó que mantienen comunicación con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez “y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”, señaló, y agregó que:
“Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.
Realizan vigilia en las puertas del Instituto Nacional de Migración
Familiares de los migrantes fallecidos y personas de distintas nacionalidades se reunieron esta noche en las puertas de la sede del Instituto Nacional de Migración para rezar por sus seres queridos y pedir información sobre ellos.
Decenas de personas, con veladoras e imágenes de sus parientes, se congregaron en el sitio, hasta donde también se desplazaron algunos sacerdotes que rezan con ellos.
Algunos migrantes señalan que hay falta de información por parte de las autoridades, lo que incrementa la angustia de quienes poco saben del destino de sus familiares.
“Es mi familia, no es un perro que está allá adentro. Somos migrantes, no somos ladrones, mafiosos, nada de eso. Solo queremos trabajar, una mejor vida para nuestras familias“, expresó Abel Maldonado, un migrante venezolano, a uno de los custodios de la estación migratoria.
Critica director de Casa del Migrante redadas
Para el sacerdote Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, una de las razones que desencadenaron los tristes acontecimientos ocurridos en el centro del Instituto Nacional de Migración en la localidad
“El día de ayer -27 de marzo- fue triste la noticia que Migración se diera a la tarea de hacer redadas en los cruceros para quitar a nuestros hermanos venezolanos. Y es triste porque hay testimonios de mujeres que fueron ayer a Migración, diciendo ‘aquí están los papeles de mi esposo y míos dónde estamos regularizados, tenemos permiso de estar, por qué se trajeron a mi esposo, quiero ver si está aquí’”, señaló el religioso.
El presbítero, quien está al frente de una organización que durante más de 30 años ha dado asilo y alimento a migrantes que llegan a la ciudad fronteriza, criticó las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno.
“Aquí vemos un tremendo descuido, una tremenda descoordinación entre los tres niveles de gobierno, vemos aquí que no hay realmente una política migratoria clara, integral, humana y digna, puesto que cada nivel de gobierno hace lo que le conviene.
“Quisieron limpiar Juárez, para que se viera mejor, pero qué triste que la vida da otra jugada”, señaló.
El Papa Francisco pide rezar por los migrantes fallecidos
Durante su audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, en Roma, el sumo pontífice católico hizo un llamado a su curia para rezar por el descanso de los 38 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez.
Ante una plaza abarrotada, Francisco calificó como trágico el incidente que ocurrió en la ciudad fronteriza, misma que visitó durante su viaje pontificio en 2016, donde acudió al Centro de Readaptación Social de la localidad.
Amnistía Internacional condena los hechos
En un comunicado de prensa, la directora de Amnistía Internacional para América Latina, Erika Guevara-Rosas, aseguró que la tragedia que aconteció en Ciudad Juárez se debe, en gran medida, a la política migratoria orquestada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
“Estos devastadores eventos se deben a un sistema realmente inhumano de castigo a la inmigración. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado a seres humanos encerrados y sin posibilidad de escapar del incendio?
“Estas instalaciones no son ‘albergues’, sino centros de detención, y la gente no está ‘alojada’ aquí, sino privada de su libertad”, lamentó.
Según la organización, en 2022 se mantuvo a 318 mil 660 personas en centros de migración mexicanos, y se deportó a 106 mil personas a sus países de origen, incluyendo adolescentes y niños.
Habrá dos nuevos albergues para migrantes en la CDMX
En una conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de dos nuevos refugios para migrantes en la Ciudad de México, concretamente en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Tras lamentar los hechos sucedidos en Ciudad Juárez, la jefa de gobierno aseguró que estos nuevos lugares tendrán un costo de 50 millones de pesos y ya se estarían habilitando en las inmediaciones de la Central de Abastos y la colonia Morelos.
“Estamos ya trabajando en ello, porque muchas veces hay personas en situación de calle que son migrantes y que requieren siempre una atención humanitaria de un lugar donde dormir, comida, agua, etcétera”, reveló.
Sheinbaum también ofreció la ayuda de la Ciudad de México para los familiares de las víctimas mortales del incidente.
Alto comisionado de Naciones Unidas lamenta los hechos
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, externó sus condolencias para con los familiares de los fallecidos, al tiempo que hizo un llamado para mejorar las estrategias para gestionar la migración.
“Al menos 40 personas han muerto en un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, México. Nos solidarizamos con sus familias y seres queridos.
“Llamamos a los países de la región a abordar de manera humana, justa y efectiva los crecientes flujos de población en América”, señaló.
El Heraldo de México