Miles de turistas de cruceros dejan de lado Puerto Vallarta por la violencia en Jalisco

Uncategorized

Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Disney Cruise Line cancelaron esta semana sus paradas a Puerto Vallarta como consecuencia de los hechos violentos registrados el pasado 1 de mayo en Jalisco, cuando integrantes del Cártel Nueva Generación se enfrentaron a las autoridades federales y quemaron vehículos los cuales utilizaron para bloquear distintos puntos de la entidad.

El crucero Jewel of the Seas, de Royal Caribbean, con capacidad de 2 mil 501 personajes, y el Disney Wonder, el cual puede tener a bordo hasta 1 mil 754 personas, no hicieron paradas Puerto Vallarta ayer martes; el Celebrity Infinity, con 2 mil 170 pasajeros, evitó llegar al puerto el domingo pasado.

La economía de ese y otros puertos mexicanos tiene una alta dependencia al turismo de los cruceros. Los dos años pasados, Mazatlán y otras ciudades de mar en el Pacífico sufrieron fuertes pérdidas por la cancelación de visitas programadas.

Miles de vacacionistas llegan cada semana a México por los cruceros. De hecho, el director de la Adminis­tración Portuaria Integral en Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, reconoció que si las empresas navieras excluyen a Puerto Vallarta de su itinerario a consecuencia del status de “warning” que mantiene Estados Unidos sobre Jalisco, no sólo afectarían al destino jalisciense, sino también perjudica­rían a Mazatlán. Pero el Secretario estatal de Turismo, Francisco Córdova Celaya, aseguró que ese puerto “está a salvo este año” y que los cruceros programados para este año llegarán.

“Nos puede afec­tar a nosotros –dijo antes Alfonso Gil Díaz–, porque si decidiera Carnival y sus líneas no ir a Vallarta, vamos a su­poner que pernocte aquí o en Cabo, pero el recorrido no es igual de atractivo con dos destinos que con tres, aquí vamos a suponer que en un principio si durmiera aquí (de manera momentánea) nos beneficia­ría a Mazatlán, pero lo ideal es que no y que se reparta en los tres puertos, sí nos puede afectar”, comentó.

De hecho, Córdova Celaya, el Subsecretario Rafael Lizá­rraga Favela y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Se­guridad Municipal, Renato Ocampo Alcántar, se reunie­ron ayer con autoridades de Puerto Vallarta para exponer protocolos que se aplicaron en Sinaloa para la recupera­ción de cruceros. Esto, como medida preventiva tras el “warning” que emitió Estados Unidos por los enfrentamien­tos entre grupos delincuen­ciales en Jalisco.

CANCELACIÓN EN PUERTO VALLARTA

“Las escalas del Jewel of the Seas y del Celebrity Infinity a Puerto Vallarta fueron canceladas debido a los episodios recientemente ocurridos de disturbios violentos, derivados de las bandas criminales que han participado en un conflicto armado con las autoridades locales”, dijo la portavoz de Royal Caribbean Cruises, Cynthia Martínez, a USA Today.

Royal Caribbean Cruises, explica la publicación, es la empresa matriz tanto para Royal Caribbean como para Celebrity Cruises. Asimismo informó que los cruceros que están evitando Puerto Vallarta, han sustituido la escala con un día extra en el mar.

El medio norteamericano informó este martes que a diferencia de los otros cruceros, un buque de Carnival Cruise Line con 2 mil 124 pasajeros sí hará escala en Puerto Vallarta. No obstante la empresa dijo que algunas excursiones en tierra fueron canceladas, según explicó el portavoz de Carnival, Vance Gulliksen, a USA Today.

“A principios de este mes pistoleros prendieron fuego a los coches, autobuses, bancos y estaciones de gasolina en los alrededores de Puerto Vallarta y el estado de Jalisco, e intercambiaron disparos con soldados y policías. La violencia estalló después de que fuerzas de seguridad lanzaron un operativo en contra de un cada vez más fuerte cártel de la droga de México conocido como Jalisco Nueva Generación”, dice el reporte el medio estadounidense.

Una gasolinera fue incendiada en Puerto Vallarta durante los hechor del primero de mayo. Foto: Cuartoscuro.

Luego de los sucesos violentos suscitados hace dos semanas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido “al serio problema” que suponen los grupos de crimen organizado.

El gobierno norteamericano aconsejó a sus ciudadanos que se encuentran en Jalisco extremar precauciones, sobre todo en zonas rurales y en carreteras secundarias. Además, pidió evitar todo viaje no esencial a los estados de Coahuila, principalmente en la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo; Colima, Guerrero (a excepción de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo), Michoacán (a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas), la Riviera Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas por “los altos índices de violencia”.

“Violentos enfrentamientos entre organizaciones criminales y las autoridades gubernamentales, y las alteraciones relacionadas, incluyendo barricadas de la quema de vehículos que bloquean las principales carreteras y autopistas, son preocupaciones constantes que ocurren típicamente sin previo aviso”, dice la alerta.

Además recomendó aplazar los viajes no esenciales a las áreas de Jalisco que limitan con los estados de Michoacán y Zacatecas.

“La situación de seguridad en las fronteras de Michoacán y Zacatecas continúa siendo inestable. Personal del gobierno de Estados Unidos está autorizado a utilizar la carretera de peaje Federal 15D para viajar a la Ciudad de México; sin embargo, es posible que se detenga en la ciudad de La Barca [Jalisco] por cualquier razón”, menciona la alerta aún vigente.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se ha restablecido el orden en el estado de Jalisco. La dependencia federal explicó que las alertas de viaje que emiten los gobiernos, incluido México, derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior.

También dijo que los hechos ocurridos en Jalisco el pasado 1 de mayo, “se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región”. La SRE citó a la Fiscalía del estado de Jalisco, que afirma que se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad.

“La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco”, precisó.

Fuente: Sin Embargo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp