Algunos ayuntamientos no cobran por ignorancia, otros actúan en complicidad con las empresas.
Las 90 empresas mineras que operan en San Luis Potosí no cumplen con el pago del Impuesto de Utilidades Operativas correspondiente al cinco por ciento de las utilidades, denunció el presidente de la Asociación Política Foro San Luis, Miguel Hernández Calvillo.
Afirmó que empresas tan grandes como Mexichem o Minera San Xavier han sido omisos en la entrega del gravamen del cual 2.5 por ciento corresponde al estado y 2.5 por ciento al municipio en el que se asienta la empresa- ya que ni siquiera cumplen con los impuestos municipales del predial y cargo de uso de suelo.
En Villa de Zaragoza se encuentra la empresa con mayor margen de utilidades en el país y una de las mineras más grandes del mundo, Mexichem, la cual adeuda por ambos conceptos mil 500 millones de pesos.
Hernández Calvillo recordó que este municipio había logrado hacer el cobro sin embargo Mexichem ha logrado evadir el impuesto.
El ex presidente del Comité Estatal del PRD señaló que en muy pocos casos el cobro de parte de los ayuntamientos no se hace por ignorancia, sin embargo en un gran porcentaje hay complicidad entre la autoridad y la empresa.
Con la entrada del nuevo gobierno estatal y la renovación de los 58 ayuntamientos se espera que hagan uso de este gravamen y así no se escuden en la falta de dinero para la realización de obras sociales, finalizó.
Fuente: Plano Informativo