Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora fue señalada por cometer plagio para obtener el grado de doctora en Derecho.
De acuerdo con una investigación del diario El País, de las 456 páginas de la tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, 209 corresponden a trabajos publicados anteriormente por otros 12 autores.
La publicación mostró que la ministra “copió y pegó” 45.8% de su tesis doctoral presentada en 2009 ante la Universidad Anáhuac. Entre los plagiados se encuentran Miguel Carbonell, Ignacio Burgoa, Luigi Ferrajoli, Miguel Atienza y un ex presidente del Tribunal Supremo de España.
El abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, alegó que la “omisión” de citas a autores en un trabajo de titulación es un “descuido”, pero no un plagio.
Asimismo, refirió que muchos de los autores son reconocidos y referidos comúnmente en el área del Derecho.
El pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que Esquivel “copió parte sustancial” de una tesis de licenciatura de 1986, elaborada por Édgar Báez, para titularse como abogada un año después.
“Pudo haber algún error en un entrecomillado”, abogado
Luego de que el diario El País publicó un texto en el que señala que supuestamente Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac, el representante legal de la ministra de la Corte, Alejandro Romano Rascón, indicó que examinarán la veracidad de lo publicado para después hacer un pronunciamiento.
“Tenemos que examinar la veracidad de esas opiniones, de ese estudio, de esa noticia que aparece publicada”, dijo el abogado Romano en entrevista.
“Nosotros creemos que se inscribe, de alguna forma u otra, dentro de ese propósito perverso de desprestigiar a la señora Esquivel, y como todo parece indicar, no fue logrado con esa indebida imputación que se le hizo”, expresó.
Al destacar el proceso de investigación para la tesis de doctorado de la ministra Esquivel, su representante legal refirió que pudo haber algún error en un entrecomillado o imprecisiones en el desarrollo: “Lo que sí aseguro que no hay; es simplemente vaciar las ideas de diferentes autores porque, en vez de tesis sería un mosaico de ideas completamente incongruentes”.
“Desde luego que tan no lo es, que después de haberse concluido la tesis se somete a la consideración de los profesores correspondientes en la Universidad Anáhuac, se analiza, se aprueba al punto que sirve de sustento para el examen profesional. Algo no nos parece que pueda corresponder con rigor a la realidad de las cosas”, declaró Romano Rascón.
Precisó que como sucede con la tesis de licenciatura, “algo similar sucederá con el aspecto de esta imputación respecto de su tesis del doctorado”.
“Ya no es nota”, dice AMLO
En reacción al reportaje del periódico El País, donde se expuso el presunto plagio de la tesis de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese tema ya lleva mucho tiempo y “ya no es nota”.
“Sobre la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel ahora se dice que es plagiada”, se le cuestionó a López Obrador en su mañanera de ayer en Palacio Nacional.
“Ya lleva mucho tiempo eso, ahora sí como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota, ¿o sí es nota?”, respondió.
Supuesto plagio de tesis de doctorado
El periódico El País informó ayer que la ministra Yasmín Esquivel presuntamente plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
El País afirma que ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a trabajos publicados antes por otros 12 autores.
Imposible sancionar a tres años de emisión del acta
La Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac (UA) respondió a través de un comunicado sobre la nota publicada en El País que asevera que la tesis con la que obtuvo el grado de Doctora, la ministra Yasmín Esquivel, se trata de un plagio.
La universidad aseveró que la tesis referida en medios de comunicación fue aprobada por considerarse satisfactoria por sinodales y el revisor de la tesis.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, el reglamento de la Anáhuac establece que después de tres años de haber sido emitida el acta doctoral, las sanciones prescriben, por lo que no pueden llevar a cabo una medida en contra del supuesto plagio de tesis doctoral.
La ministra de la Corte cursó su doctorado en la Universidad Anáhuac, por lo que la institución expresó que realizará una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias.
“Consideramos que las instituciones de educación superior del país, debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias”, señaló la institución.
UNAM sí podrá hablar
Como ya se ha publicado, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ratificó la suspensión provisional para que la UNAM no dicte resolutivo sobre el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho. De esta manera, las autoridades universitarias no podrán emitir resolución, dictamen u opinión alguna hasta que la jueza revise la legalidad de sus actos.
Informador