Desde hace tiempo, varias organizaciones de Derechos Humanos han revelado algunas prácticas de tortura con las que miembros de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) someten a sus prisioneros, como la privación del sueño, hacerlos caminar únicamente vistiendo un pañal, golpearles la cara y el abdomen de forma repetitiva, o introducir algún bicho inofensivo en sus celdas, si es que les tienen pavor.
Varias de estas prácticas han sido recopiladas por el programa Panorama, realizado por la BBC. Ahí se mostró una de estas torturas, que es catalogada como una de las más crueles: El “Ahogamiento simulado”.
Para recrearla se siguieron las instrucciones de un ex instructor militar. En este procedimiento el prisionero es atado a una mesa y se le vendan los ojos, después un grupo de encapuchados vacían en su rostro agua una y otra, y otra, y otra vez.
Al principio esto parece un práctica simple pero como los ojos del prisionero están vendados, su cerebro comienza a tener una sensación de ahogamiento y claustrofobia que le resulta desesperante.
De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Ahogamiento Simulado se empleó contra muchos presos en Guantánamo, y es una técnica que también se imparte en el programa SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape), que es un curso que desde la década de los años 50 se le imparte a los militares que pudieran ser capturados por los enemigos, donde les enseñan cómo soportar estos interrogatorios, y a escapar de sus captores.
Para ver el video pueden dar clic aquí, aunque ojo, si bien las imágenes son solamente una simulación, pueden resultar fuertes para algunas personas, por lo que recomendamos discreción.
En el programa Panorama se dedican a recopilar y mostrar algunas de las torturas empleadas con mayor frecuencia por la CIA en contra de sus reos. Cabe señalar que estas pruebas se realizan con la supervisión de médicos y expertos, a fin de evitar que los protagonistas sufran daños mortales.
En otra de las emisiones de este programa, vimos a la periodista Hilary Andersson, someterse a la “Caja del Apagón”, donde un reo es introducido en un cofre, en una posición incomoda durante varios minutos. Den clic aquí para ver el video.
Lo bueno es que estas prácticas de seguro ya no se llevan a cabo. ¿Verdad?
Fuente: Sopitas