MISERIAS DE LOS QUE SE VAN Y LOS QUE LLEGAN A SAN LÁZARO (Parte 2)

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

El Radar
Por Jesús Aguilar

En las recientes elecciones, San Luis Potosí definió a sus representantes en la Cámara de Diputados, con la participación de candidatos provenientes de distintas formaciones políticas, quienes llevarán sus propuestas, sus compromisos o sus impresentables referentes al Congreso de la Unión.
• Distrito 1 (Matehuala): Aremy Velazco Bautista (PT-PVEM-Morena) es ingeniera petrolera y ha trabajado como servidora pública en la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, supervisando programas sociales del gobierno federal. En 2022 fue Consejera Estatal de Morena. Una mujer que tendrá que demostrar que puede avanzar en la real politik, fuera de la burbuja protectora de Morena en San Luis, que puede levantar la voz y tener una trayectoria digna.
• Distrito 2 (Soledad): José Luis Fernández Martínez (PT-PVEM-Morena) inició su carrera política en 2012 como regidor en el Ayuntamiento de Soledad, y más tarde fungió como presidente municipal interino. Ha sido dirigente estatal del PRD y asesor en el Senado de la República. Actualmente es diputado local por el Partido Verde. Tal vez el personaje más importante para el Gobernador Gallardo en la representación de la bancada verde que viene en San Lázaro, con experiencia práctica en esos terrenos y con las líneas claras de cómo manejar el legislativo, al haber sido el hombre fuerte del Gallardismo en la legislatura local que termina, su reto es no perderse en los 500 y dentro de la abrumadora aplanadora cuatroteísta.
• Distrito 3 (Rioverde): Óscar Bautista Villegas (PT-PVEM-Morena) ha sido un veterano en la política, ocupando el cargo de diputado en varias ocasiones a nivel local y federal. Su trayectoria incluye roles en la Confederación Nacional Campesina y en el Congreso de la Unión. El personaje más impredecible de la bancada verde, es un cacique de carisma electoral rentable, su nuevo viaje en San Lázaro, donde ha estado ya sin pena ni gloria, le implica un nuevo reto personal, sin presupuestos a repartir (en los que se asume aprovechó para amasar una gran fortuna) tendrá que demostrar su utilidad formal para quien lo rescató del ostracismo priísta, el Gobernador Gallardo.
• Distrito 4 (Ciudad Valles): Francisco Adrián Castillo Morales (PT-PVEM-Morena) es un profesional en Salud Pública con experiencia en la coordinación de programas de salud en la región. Se desempeñó como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en Ciudad Valles. El hombre fuerte de la cúpula morenista potosina, ligado personalmente con Rita Ozalia Rodríguez y con pocos méritos visibles en política formal, tendría que ser el alfíl que represente un movimiento mayor y mejor para el Morenismo potosino que no tiene lugar en la cámara alta, su también cercana, la futura secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez tendrá que darle juego para hacerlo subsistir.
• Distrito 5 (San Luis Potosí): David Azuara Zúñiga (PAN-PRI-PRD) fue regidor en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la administración de Xavier Nava. Sus principales propuestas incluyen reformas en el sistema de salud y la inversión en infraestructura hidráulica. Con una campaña larga e impulsada por la Fundación Somos Potosí, atrapado en los intríngulis partidistas de su hermano, tendrá la labor de cambiar el rostro del llamado Azuarismo haciendo equipo con Romero en el PAN y buscar un nuevo efecto de cambio generacional en la pequeña bancada opositora en San Lázaro, si entiende que puede ser la voz de los potosinos que votaron mayoritariamente en la capital contra AMLO y la 4T puede tener futuro, si sigue haciendo Tik Toks curiosos, se quedará al márgen de todas las importantes decisiones.
• Distrito 6 (San Luis Potosí): Juan Carlos Valladares Eichelmann (PT-PVEM-Morena) es un empresario con experiencia en los sectores inmobiliario, industrial y energético. Fue coordinador estatal de vinculación empresarial para el PRI y secretario de Desarrollo Económico en San Luis Potosí. Uno de los perfiles más exitosos en la anterior campaña y con mayor futuro en la política potosina que viene tendrá el reto de canalizar adecuadamente sus relaciones tanto en el ámbito empresarial como político, su ascendencia real con la cúpula del verde y el visto bueno del Gallardismo para ser un potencial protagonista positivo para San Luis en la legislatura federal que viene.
• Distrito 7 (Tamazunchale): Briceyda García Antonio (PT-PVEM-Morena) ha ocupado el cargo de directora regional para la Secretaría del Bienestar, supervisando la aplicación de programas sociales en 13 municipios de la región. Seguramente una aliada natural en la micro bancada que encabezará Gabino Morales a quien le otorgó su lealtad incluso para la nominación, tendrá que demostrar que tiene los argumentos para estar en la jugada y no solo acudir al tremendo levantadedismo que suelen a tener los ínclitos súbditos del cuatroteísmo.
Diputados plurinominales por San Luis Potosí
• Leonor Noyola Cervantes: Exalcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, con una trayectoria que incluye roles en el Senado por el PRD y el Partido Verde. Otra desafortunada inclusión que obedece a la falta de cuadros del Gallardismo, su reciclaje más que un premio parece un espacio perdido.
• Omar Alejandro Acosta Ornelas: Coordinador de programas sociales en Soledad de Graciano Sánchez y asesor en desarrollo social. Su currículum es irrelevante, lo importante es que después de 3 sesiones dejará su lugar al padre del Gobernador, ex alcalde de la capital y Soledad, Ricardo Gallardo Juárez. ¿Alguna objeción?
• María Graciela Gaitán Díaz: Ha sido regidora, diputada local y senadora suplente, con un cambio de militancia del PRD al Partido Verde. Tal vez se pueda convertir en la potosina con más horas-congreso de la historia, con menos relevancia de México. Ojalá revierta esta contundente realidad.
• Gabino Morales Mendoza: Con experiencia en la administración pública, fue delegado estatal de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí. No es santo de la devoción de la dirigencia nacional saliente de Morena, tampoco de la dirigencia estatal actual, es adversario cantado de Gallardo… Con este escenario tendrá que aprender y reinventarse, tal vez lo mejor que le puede pasar con esta experiencia, será la de alejarse, al menos fisicamente de Leonel Serrato… aunque no dudarmos que suceda una milagrosa irrupción del fedatario como asesor en la tierra de los 500 aullidos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp