La misión está conformado por cinco robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro
Tras el despegue de la primera misión lunar “Proyecto Colmena”, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa Astrobotic Technology ha anunciado de los problemas y anomalías que tiene esta nave espacial, en uno de los propulsores del sistema de control causado por una fuga de combustible obstaculizando su alunizaje.
Sin embargo, los especialistas esperan que el funcionamiento del sistema vaya más allá que la vida útil de estos y se logre la misión con éxito
Por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Astrobotic Technology ha informado que los propulsores pueden continuar funcionando, y que ellos creen que la nave espacial podría continuar en un estado estable que permita apuntar al Sol durante aproximadamente 40 meses, todo esto dependiendo del consumo actual del combustible.
La misión COLMENA mando la primera imagen de Peregrine
Una cámara colocada en una de las plataformas de carga útil en la nave espacial, logró captar la parte en donde se presenta la anomalía, de acuerdo a la vista que se alinea con los datos de telemetría, confirman que la afectación se encuentra en el sistema de propulsión.
También por medio de un comunicado en la red social ya mencionada señalan que la batería de la nave espacial está completamente cargada, mientras que la batería de Peregrine es con la que están trabajando en la misión. También el equipo Astrobotic señala que no han parado de trabajar por más de 24 horas por lo cual piden paciencia mientras evalúan los datos entrantes para poder mandar actualizaciones durante el transcurso del día.
El Heraldo de México.