Mucho se ha hablado en los últimos días acerca de reportes en chinches en varios puntos de CDMX, lo cual ha generado preocupación y también desinformación en redes sociales. Por eso es importante que hablemos sobre algunos mitos sobre las chinches que no debes creerte.
A pesar de que existe investigación científica para hablar sobre las chinches, existe una infinidad de anécdotas y opiniones en redes sociales. Encontrarnos una chinche puede ser algo que nos dé temor pero, ten cuidado, hay unos mitos desmentidos en los que no debes creer para actuar con seguridad y no caer en pánico.
Mitos sobre las chinches que NO debes creer
Las chinches son insectos que se alimentan de sangre de humanos y otros animales. Son planos con cuerpos de forma ovalada y, según WebMD, miden aproximadamente de 5 a 7 centímetros; de adultas son de color marrón rojizo, de jóvenes color traslucido o amarillento.
Alrededor de este insecto existen muchos mitos que desinforman y, en ocasiones, no permiten que se pueda actuar a tiempo para erradicarlas.
1. Las chinches viven solo en lugares sucios.
Como lo comenta el entomólogo Mike Potter para Consumer Reports, las chinches “no se alimentan de la suciedad. Podrías tener un ambiente pulcro e incluso así podrían entrar”.
Mas bien, como menciona la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), las chinches se sienten atraídas por el calor y la sangre, ya que de eso último se alimentan.
Es posible encontrarlas tanto en un lugar con higiene deficiente como en un gran hotel de lujo.
2. Las chinches transmiten enfermedades
Como lo menciona la EPA, no ha habido casos ni estudios que indiquen que las chinches transmitan enfermedades entre humanos. Ese es uno de los mitos sobre las chinches que NO debes creer, pues es también de los más comunes.
3. Las chinches no salen si la habitación está bien iluminada
Como las chinches suelen salir por la noche para alimentarse de los humanos cuando duermen, se piensa que si dejamos la habitación prendida por la noche, no saldrán a picarte. Pero, tristemente, es mentira: el insecto saldrá cuando tenga hambre y tenga la oportunidad de alimentarse.
4. Deberás desechar todo lo que posees
Como lo comenta WebMD, si contratas algún servicio de fumigación profesional, éste tratará el espacio y todo debería estar seguro y listo para que puedas usarlo nuevamente. A menos de que tengas una infección severa, donde es usual deshacerse del lugar donde, en casa, es más común encontrar las chinches: la cama. Esto con el fin de “erradicar el problema de raíz”. Aunque a veces esa acción no funciona del todo, pues puede haber chinches en otros lugares de la casa.
5. Las chinches solo viajan a través de la ropa
Eso no es del todo cierto. Si bien utilizan la ropa como un medio de transporte, según Consumer Reports, las chinches se pueden mover perfectamente bien por su cuenta. Es uno de los mitos sobre las chinches que NO debes creer, pues el mismo sitio explica que, más bien, “pueden arrastrarse por los enchufes eléctricos, por las paredes, por los pasillos”.
6. Una vez que te deshiciste de ellas, no regresan
Desgraciadamente, pueden vivir de uno a 4 meses a temperaturas regulares. Por lo que, si no son exterminadas a profundidad, pueden salir de sus escondites para seguir mordiendo a los humanos. De igual manera, no estarías exenta a encontrarte con una chinche en alguna cama, hotel o transporte público y regresar el problema a casa.
Y tú, ¿qué otro mito sobre las chinches habías oído?
Nosotras