Mitt Romney, ‘archienemigo’ de Trump, anuncia que no buscará reelección en el Senado

Mitt Romney, senador republicano de Utah, reveló este 13 de septiembre que no buscará un segundo mandato, evitando una primaria de 2024 que habría puesto a prueba su popularidad entre los votantes en un año en el que su enemigo político Donald Trump competirá por la nominación republicana.

Romney, excandidato a la Presidencia de Estados Unidos, citó su edad (76 años) como razón detrás de la decisión.

“Al final de otro mandato, tendría ochenta y tantos años”, dijo Romney en un comunicado. “Francamente, es hora de que surja una nueva generación de líderes. Ellos son los que necesitan tomar las decisiones que darán forma al mundo en el que vivirán”.

La ‘oveja negra’ de los republicanos

En el Senado, Romney ha demostrado ser bastante independiente. Fue el único republicano que votó a favor de condenar a Trump en sus dos juicios políticos.

En el primer juicio político contra el exmandatario, votó a favor de condenarlo por abuso de poder, esto por la supuesta presión que Trump ejerció sobre Volodímir Zelenski para afectar a Joe Biden.

Después fue uno de los siete republicanos que votaron a favor de condenar a Trump en su segundo juicio político. En esa ocasión, el expresidente fue acusado de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020, y promover el Asalto al Capitolio.

El senador Steve Daines de Montana, quien preside el Comité Senatorial Nacional Republicano, declaró que Romney le dijo que quiere pasar más tiempo con su familia.

“Le agradezco su servicio y también confío en que mantendremos el asiento en rojo en Utah”, afirmó.

Señaló que el comité del partido aún no ha decidido si respaldará a un candidato primario del Partido Republicano en esa contienda.

Romney fue miembro de la ‘pandilla’ de 10 republicanos y demócratas que negociaron un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares que fue aprobado por el Senado en 2021. Si bien ha adoptado posturas conservadoras en muchas cuestiones fiscales, difiere de sus colegas republicanos en otros asuntos, incluida la inmigración, apoyando la necesidad de legislar un camino hacia la ciudadanía para los dreamers.

Es poco probable que Utah, estado fuertemente republicano, desempeñe un papel en 2024 a la hora de determinar qué partido gobernará el Senado, que ahora está controlado por los demócratas con una mayoría de 51-49.

El alcalde de Riverton, Trent Staggs, se ‘destapó’ en mayo al adelantar que se postularía en las primarias republicanas de Utah en junio del próximo año, y los aliados del fiscal general de Utah, Sean Reyes, y el exrepresentante estadounidense Jason Chaffetz también han dicho que podrían postularse.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp