La Fiscal General del Estado (FGE), Manuela García Cázares, hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de “montachoques” a que presenten su denuncia formal ante el Ministerio Público, debido al aumento de reportes sobre esta práctica delictiva.
El exhorto surgió tras la difusión de un video captado en la avenida Ricardo B. Anaya, donde un camión aparentemente retrocedió de manera intencionada para simular un accidente y exigir un pago por el supuesto daño. Sin embargo, la fiscal destacó que, hasta el momento, no se han presentado denuncias formales relacionadas con este caso ni con otros similares que también circulan en redes sociales.
García Cázares explicó que este tipo de delitos no se investigan automáticamente, ya que dependen de la denuncia de las víctimas. Aunque aseguró que este sería el primer caso registrado oficialmente en San Luis Potosí, también admitió la posibilidad de que hayan ocurrido otros eventos no reportados.
La fiscal recomendó a los automovilistas afectados grabar los hechos para aportar pruebas contundentes en caso de presentar una denuncia, ya que el uso de herramientas tecnológicas puede facilitar la investigación y ayudar a sancionar a los responsables.