El director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, confirmó esta mañana que la paraestatal prepara la conformación del Consejo que definirá una nueva tarifa progresiva para el servicio, después de que lo diera a conocer el gobernador Samuel García como una de las maneras para combatir el desperdicio de agua en el estado.
En rueda de prensa de esta mañana, el funcionario indicó que el Consejo Técnico se integraría en las próximas semanas, y por profesionales en la materia.
“Sería un consejo técnico independiente del Consejo de Administración, formado por especialistas que nos ayuden a ir tomando las mejores decisiones. (La idea es que) el consejo técnico puede estarse incorporando o estableciéndose en las próximas semanas”.
“No tenemos una fecha para la modificación de la tarifa. No tenemos ninguna referencia de a partir de qué punto, todo eso se decidiría por el consejo técnico”, mencionó el funcionario.
La noche del domingo, el gobernador Samuel García dio a conocer en un mensaje que la estrategia de un aumento progresivo de la tarifa pudiera ser una de las maneras de generar consciencia entre la población que más consume agua, señalando que principalmente se da entre personas de alto poder adquisitivo, a quien las tarifas actuales les salen “casi regaladas”.
Barragán dijo que los expertos podrían fijar la tarifa con base a datos del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, que cuenta con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo. Y para esto, incluirían a especialistas de las diferentes universidades locales, así como especialistas internacionales, de países como Estados Unidos.
El mandatario había insistido que el consejo conformado deberá ser apolítico, al tiempo que no se tiene prevista una fecha de cuándo se estaría dando esta alza propuesta.
El Heraldo de México