Benito Juárez está representado en Miami con un busto de bronce debido a que es considerado uno de los grandes estadistas de Latinoamérica.
Un monumento del político y presidente mexicano Benito Juárez (1806-1872), considerado el Benemérito de las Américas, quedó expuesto este lunes de forma permanente en una calle de Miami Beach, en Florida, junto a monumentos de próceres latinoamericanos como Simón Bolívar y José Martí.
Se trata de un busto de bronce de Juárez, considerado uno de los grandes estadistas de Latinoamérica, que es una donación del artista oaxaqueño Fernando Andriacci y fue entregado a la ciudad de Miami Beach por el consulado general de México en Miami.
El busto forma parte del camino de héroes latinoamericanos que se encuentran en el conocido parque “Collins”, ubicado en la calle 21 y Avenida Collins, en Miami Beach, donde también se encuentran los monumentos del político venezolano Simón Bolívar, el poeta y luchador independentista cubano José Martí, y el poeta y diplomático nicaragüense Rubén Darío.
Al pie del busto, en una placa metálica, se puede leer la famosa frase que el político mexicano pronunció cuando se restauró la República en México en 1867: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Benito Juárez forma parte de los ‘grandes héroes de Latinoamérica’
En un video en Twitter, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, destacó el hecho de que Juárez se sume a partir de hoy a “grandes héroes de Latinoamérica y del Caribe” y agradeció a las autoridades de la ciudad floridana el gesto de acogerlo.
Esta acción forma parte de la Iniciativa de Espacios Públicos de México en el Exterior, subrayó el consulado mexicano en Miami.
Benito Juárez fue un precursor de las leyes de reforma en México durante el siglo XIX y su legado dio lugar, entre otros, a la educación laica.
Como presidente de México, en periodos intermitentes de 1858 a 1872, Juárez enfrentó dos episodios relevantes en la historia del país: la Guerra de Reforma (1858-1861) y la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano (1862-1867).
El comisionado de Miami Beach Alex Fernández, promotor de la presentación del busto, señaló en un comunicado anteriormente que las reformas constitucionales que en su momento Juárez llevó a cabo sentaron las bases para la vida democrática de lo que hoy existe en México.
El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo por su parte que se trata de “un recordatorio de las profundas conexiones culturales, históricas y de afecto que nos unen”.
“Aceptamos este regalo como testimonio de la relación de amistad que tenemos con México”, subrayó el regidor.
Jonathan Chait, cónsul de México en Miami, indicó que “es un honor tener la presencia de México con la figura de Benito Juárez, luchador incansable por la igualdad de los derechos para todas las personas sin distinción de origen, raza o color”.
Estos “valores”, añadió, “se entrelazan en la emblemática ciudad de Miami Beach, donde se reconoce la diversidad, pluralidad y libertad de expresión”.
El Financiero