El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó que analizan un probable nuevo “ajuste” al gasto de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial, el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Lo anterior -indicó- para crear una bolsa de alrededor de 27 mil millones de pesos, que serían destinados a la reconstrucción de Guerrero, afectado por el huracán “Otis”.
Explicó en conferencia que esos recursos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, se colocarían en un fideicomiso.
Detalló que se apoya la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Guerrero, pero que “en caso que no se concrete”, hay otra alternativa para “apretarse el cinturón” en el Congreso y otros órganos autónomos, hasta reunir los 27 mil millones de pesos”.
“¿Y cuáles son las alternativas en la revisión del presupuesto? Pues creo que lo podemos hacer, conforme a las diferencias nominales que tienen los diferentes entes constitucionalmente autónomos, el propio poder legislativo y en las comisiones podemos hacer los ajustes”, comentó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, explicó también en la conferencia que “ya se está revisando lo que se puede hacer”.
Detalló que hasta ahora “los montos aprobados en los órganos autónomos tienen una solicitud de 163 mil millones de pesos, se trata del Poder Judicial, del INE, de la Fiscalía General de la República (FGR), del Poder Legislativo, la CNDH, del INAI, el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Aclaró que los ajustes “no afectarían los proyectos prioritarios, mucho menos a programas de bienestar, que es donde se acentúa la política pública del Gobierno Federal”.
El Financiero