La bancada de Morena en la Comisión Permanente de San Lázaro presentó una iniciativa de reforma para que youtubers, influencers y creadores de contenido en general, paguen impuestos.
Lo anterior, se anunció en vísperas del periodo ordinario de sesiones en que se analizará la miscelánea fiscal 2023.
Morena aclaró que únicamente pagarán impuestos aquellos youtubers e influencers que lucren con sus contenidos que difunden en las plataformas sociales más comunes.
La propuesta de la diputada morenista María del Rosario Merlín García establece que el próximo año, los creadores de contenido en Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat, TikTok, entre otras, deberán aportar al Estado.
La iniciativa de Morena publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea reformas y adiciones al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por ejemplo, youtubers e influencers que reciban dinero de las plataformas por vistas y/o seguidores deberán pagar impuestos. Es decir, sus ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, el documento establece que dichos creadores de contenido deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Lo anterior, como trabajadores de servicios profesionales.
Sin embargo, se aclaró que los videos en que no priva un interés económico, ni impacto significativo, estarán excluidos del pago. De esta manera, los particulares quedarán exentos de la normativa.
Finalmente, se expuso que youtubers e influencers pagarán impuestos cuando revelen en redes productos, servicios y/o experiencias de una marca. De igual forma, cuando organicen sorteos.
Plumas Atómicas