Martí Batres, presidente del CEN de Morena, enumeró un total de 19 acciones que tanto el gobierno de Miguel Ángel Mancera como las autoridades electorales deben resolver para limpiar las elecciones en la Ciudad de México, todas relacionadas con hechos que habrían afectado sólo a su partido.
El ex perredista hizo este recuento detallado luego de acudir la “Caminata por la legalidad” para las elecciones en Coyoacán y otras delegaciones del Distrito Federal.
El dirigente señaló que al Gobierno del Distrito Federal le corresponde proceder a:
Sancionar a los responsables de golpear a los activistas de Morena en Santa Úrsula Coapa.
Castigar a quienes destruyeron propaganda de Morena para poner la del PRD.
Sancionar a quienes usaron las pistolas y los rifles de diábolos, y que hirieron, incluso, a un militante de Movimiento Ciudadano.
Castigar a los jefes policiacos que distribuyeron propaganda en contra de Morena en Coyoacán.
Detener y castigar a quienes asaltaron el local de Morena en Coyoacán.
Sancionar a los funcionarios que cambiaron las fechas de las ayudas sociales que correspondían a diciembre y las pasaron para abril y para mayo.
Sancionar a los funcionarios que entregaron tarjetas de ayudas sociales sin fondos.
Sancionar a quienes patrocinaron y divulgaron videos de guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, Clara Brugada, Ricardo Monreal y otros candidatos, utilizando la red de YouTube.
Sancionar a quienes divulgaron miles de mensajes telefónicos donde aseguraban que Morena bloquearía las calles de la Ciudad de México desde el 1 al 7 de junio e invitaban a las personas a no salir de sus casas; que Andrés Manuel López Obrador llamaba a votar por el PRD; y que Claudia Sheinbaum declinaba su candidatura a favor del PRD.
Sancionar a los funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero que impidieron, con violencia, el acto de Andrés Manuel López Obrador en Cuautepec.
Sancionar a los funcionarios que violaron la veda electoral en Cuauhtémoc, entregando despensas y otro tipo de apoyos.
Sancionar a los funcionaros de la delegación Tlalpan que a bordo de vehículos oficiales retiraron la propaganda de Claudia Sheinbaum y otros candidatos de Morena en esa demarcación.
Sancionar a los funcionarios de Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, y otras delegaciones que repartieron tinacos y despensas, sin reglas de operación.
Sancionar a los jefes policiacos que ordenaron la detención de activistas de Morena en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y otras delegaciones.
Sancionar a los funcionarios que hicieron transferencias ilegales de recursos para fondear ayudas sociales extemporáneas, sin reglas de operación y sin publicación en la Gaceta oficial del Distrito Federal.
En el caso del Tribunal Electoral del Distrito Federal, el dirigente refirió que ese organismo debe:
Anular los comicios en Coyoacán e Iztapalapa por el cúmulo de irregularidades electorales.
Anular casillas por irregularidades en Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Así como proceder al recuento de votos, voto por voto y casilla por casilla, en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras.
Mientras que el Instituto Nacional Electoral, dijo Batres, debe sancionar, por rebasar los topes de campaña, a los candidatos del PRD en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, y Venustiano Carranza.
Fuente:MVS