Morena, Panal y PES, adiós a dinero público

Uncategorized

No alcanzan la votación requerida para el financiamiento estatal; el ahorro, superior a 14 mdp.

A espera de los datos oficiales, los partidos que están en riesgo de perder las prerrogativas estatales más no su registro nacional, son: Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza; en el caso del Humanista sí perdería su registro y el Partido del Trabajo está muy cerca, sin embargo esta información habrá de confirmarse hasta que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) lleve a cabo el cómputo total de actas de la elección de diputados locales.

Para este año, se fijó un financiamiento para actividades ordinarias de $8’267,683.71 al Panal y una asignación de $2’154,104.86 para Morena, Humanista y el PES. Aparte, se repartió una bolsa de 40 mdp entre todos los partidos para campañas.

El consejero José Martín Fernando Faz Mora explicó que el único partido político que tiene que preocuparse por obtener el tres por ciento que la ley solicita para mantener su registro, es Conciencia Popular, pues es el único partido estatal. Agregó que con base en los resultados preliminares no tuvo problema para obtener dicho porcentaje de votación.

Explicó luego que en el caso de los partidos nacionales, por ejemplo el PES, según las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) estaría obteniendo aproximadamente un cuatro por ciento de la votación, lo cual significa que conservaría su registro nacional.

Sin embargo, en San Luis Potosí no obtiene el 3 por ciento que la ley requiere, “el efecto que esto tendría es que podría seguir participando en los procesos electorales próximos e inclusive mantener un representante ante el Ceepac, pero no recibiría financiamiento público estatal”.

Agregó que sería el mismo caso de Morena, que obtiene más del 3 por ciento requerido a nivel nacional, conserva su registro, pero según los datos preliminares, no obtiene el 3 por ciento requerido en el estado, sin embargo ambos seguirán funcionando como partidos políticos nacionales.

En el caso del Humanista perdería el registro nacional al no obtener al menos el tres por ciento de la votación, y por lo tanto desaparecería: “si desapareciera como partido por haber perdido el registro, perdería automáticamente el registro estatal y no recibiría financiamiento, a menos que se constituyera en un partido local, pero todo es un ejercicio hipotético porque no obtuvo el porcentaje siquiera requerido”.

El otro caso es el PT, explicó el consejero que está en la orilla, y será hasta que el INE lleve a cabo los conteos distritales cuando se resuelva si obtuvo o no el 3 por ciento, pero según los datos que el INE daba al final de la jornada electoral, está a punto.

“Esto se va a saber hasta que se den los resultados oficiales, ahorita estamos hablando con base en el PREP, pero hay que aclarar que en ningún lugar los datos precisos del PREP coinciden exactamente con los resultados oficiales”, concluyó Faz Mora.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp