Fernanda Durán
Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron este 28 de enero una declaración conjunta para refrendar su alianza rumbo a las elecciones de 2027, en medio de las diferencias internas que han frenado la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En una conferencia realizada en la Ciudad de México, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que, pese a los choques entre los partidos, la coalición se mantiene unida.
“La oposición que no tiene proyecto, que no tiene agenda, se frota las manos de vernos divididos. Así que desde aquí les decimos fuerte y claro que este movimiento de transformación, que esta alianza Morena, PT y Verde, está más fuerte que nunca rumbo a 2027”.
Alcalde señaló que la alianza ha sido determinante para los triunfos electorales de 2018 y 2024, al recordar que juntos llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum.
“Esta alianza PT, Verde y Morena se construyó desde hace ya varios años con un objetivo principal, que es la transformación del país”.
La dirigente también destacó que la coalición permitió obtener mayoría calificada en el Congreso, con la que se aprobaron reformas constitucionales.
“Hoy lo que eran programas de bienestar o programas sociales sean derechos constitucionales”.
Ante los medios, las dirigencias dieron lectura y firmaron el documento titulado “La transformación más fuerte que nunca rumbo al 2027”, en el que afirman: “Refrendamos la unidad política de la alianza rumbo al 2027 para garantizar la continuidad del proyecto de transformación”.
En el mismo texto, también ratifican su respaldo a la presidenta: “Ratificamos nuestro apoyo, respaldo y acompañamiento a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la más votada de la historia del país”.
Por su parte, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, afirmó que la coalición continuará pese a las diferencias internas.
“La transformación se construye con acuerdos, con diálogo permanente, pero también con la capacidad de procesar diferencias sin poner en riesgo la gobernabilidad ni los avances ya alcanzados”.
Castrejón señaló que iniciarán el diálogo rumbo a 2027: “Reiteramos nuestra disposición permanente de seguir dialogando, encontrar puntos de coincidencia y construir soluciones que pongan por delante el bienestar de la gente”.
El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, aseguró que su partido mantendrá la alianza no sólo en 2027, sino también en 2030.
“Hemos resuelto mantener la coalición no solamente en 2027 sino en 2030. Que no haya dudas al respecto”.
Anaya sostuvo que quienes creen que la coalición se puede romper están equivocados.
“Quien quiera ver fisuras, quien quiera ver grietas, quien quiera pensar que la coalición se puede desmoronar, les decimos de ahorita, están equivocados”.
La firma del acuerdo se dio mientras permanece estancada la reforma electoral promovida por la presidenta Sheinbaum, ante la resistencia del PVEM y del PT a cambios como la reducción del financiamiento a partidos y la modificación al esquema de legisladores plurinominales.
Pese a ese desacuerdo, las dirigencias optaron por cerrar filas públicamente, firmar el compromiso y posar para las fotografías, sin aceptar preguntas de la prensa.