Morena publica oficio íntegro de Marcelo. Le recuerda que no hay grupos o “fuerzas”

Morena exhibió este martes el documento completo que, horas antes presumió parcialmente Marcelo Ebrard Casaubón en sus redes sociales, donde la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena reconoce que hubo irregularidades en el proceso de selección de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación en el que resultó ganadora la ahora virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre el lunes pasado y este mismo martes, el excanciller mexicano destacó, con color amarillo incluso, los párrafos donde dicha Comisión dio fe de “prácticas indebidas cometidas por militantes contrarias a nuestros principios y a las normas estatutarias”, por lo que el partido iniciará los procesos de sanción que correspondan.

En el interlineado que Ebrad Casaubón presumió tanto en sus redes sociales como en la conferencia que el lunes ofreció para anunciar que no rompía con Morena, también se lee: “Nuestro partido debe hacer lo conducente para generar procedimientos de supervisión que eviten prácticas contrarias a nuestros estatutos, a los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional y que establezcan mecanismos de vigilancia y control más efectivos”.

Este reconocimiento de irregularidades ha dado pie para que Ebrard reclame, desde su organización denominada “El camino de México”, posiciones políticas e incluso un reclamo al morenismo para que a su grupo se le reconozca como la segunda fuerza del partido, lo cual ha sido criticado por el grueso de ese instituto político e incluso sus aliados electorales.

Sin embargo, al examinar el documento completo de la Comisión de Honestidad y Justicia, denominado “El futuro de MORENA”, se observa que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) omitió la publicación de gran parte de este pronunciamiento en el que se destaca el compromiso estatutario: no dar paso a grupos o corrientes internas que vulneren los principios del partido, que lo dividan y que, como consecuencia, lo socaven.

El documento de referencia, firmado por las y los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sostiene que en el actual escenario nacional su partido busca erradicar las divisiones para poder impulsar y extender el movimiento.

“Nuestro partido no debe caer en los usos del viejo partido de Estado, ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda, ni en prácticas que siempre hemos combatido, como la compra de voluntades, la alianza con grupos criminales, el chantaje, el uso de recursos públicos, la coerción o los acuerdos cupulares”, aseguran.

El excanciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa, el pasado lunes, el excanciller Marcelo Ebrard destacó como una victoria de su protesta el reconocimiento de Morena de que hubo irregularidades en el proceso de selección de la Coordinación Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Además destacan que “Morena debe ser un partido democrático, transparente en sus decisiones y en el que las bases tengan una intensa participación en los debates” y en lo que se determine. “Para ello debe empezar por impulsar una vida partidista y erradicar en su interior la concepción de un partido dividido entre ‘las bases’ y ‘la dirigencia’. Sólo de esa forma podrá desempeñar su papel histórico como instrumento para la construcción de una nación libre, democrática, soberana y más igualitaria”, aseguran.

Morena sostiene también que su “objetivo es construir un partido obligado a mantener la unidad interna para establecer una línea coherente de acción entre movimiento, partido y Gobierno” para hacer frente al proceso electoral del 2024.

“Todos los esfuerzos deben ser orientados a ganar abrumadoramente las elecciones presidenciales, legislativas, estatales y municipales para dar continuidad y ampliar los logros de la Cuarta Transformación y el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, plantean.

A partir de postura, “debe haber un llamado al fortalecimiento del partido” y dejar atrás las diferencias. Esto, luego de que comunicaran que las pruebas presentadas por el excanciller mexicano y sus simpatizantes –agrupados en el movimiento interno “El camino de México”– no eran suficientes para repetir el procedimiento de la encuesta, como él lo había solicitado durante las últimas semanas.

CLAUDIA RECHAZA CORRIENTES INTERNAS

Claudia Sheinbaum Pardo afirmó esta misma tarde que en Morena, por estatutos, no se permiten corrientes internas que puedan dañar los objetivos del movimiento. “Somos un sólo movimiento, un sólo partido, que además representamos el anhelo del pueblo de México y esto no se nos debe de olvidar”, dijo la virtual candidata presidencial del partido guinda.

La declaración de Sheinbaum Pardo se da un día después de que Marcelo Ebrard Casaubón revelara que no se va de Morena, pero que luchará para que a él y a su grupo interno de simpatizantes se les reconozca como una fuerza que tiene como peso específico el 27 por ciento de todas las candidaturas del partido.

Ebrard Casaubón, quien compitió contra Sheinbaum por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación del partido –o lo que es lo mismo: la virtual candidatura presidencial–, mantuvo durante las últimas semanas una ríspida batalla contra la dirigencia morenista e, incluso, contra la misma Claudia, quien resultó ganadora del cargo por amplio margen en las encuestas.

Luego de largos días de indefinición y reclamos, donde Marcelo incluso soltó la frase: “no nos vamos a someter a esa señora”, es decir: Sheinbaum, ayer el también excanciller mexicano anunció que se quedaba en Morena. Sin embargo, lo hizo con exigencias para su grupo que, según él, tiene un peso específico –la segunda fuerza– que se debe respetar dentro del partido.

El mensaje que este martes lanzó Sheinbaum Pardo en un encuentro con sus seguidores en redes sociales fue también terminante al afirmar que en Morena no hay corrientes. Y, aunque celebró la permanencia de Marcelo Ebrard en el movimiento para abonar a la unidad interna, recordó que lo que busca es que no pase lo mismo que en en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que con el surgimiento de varias tribus internas terminó por debilitarse.

La hoy Coordinadora de la Defensa de la 4T, y quien recibió el bastón de mando del movimiento de izquierda de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo también que, a diferencia de la oposición, representada por actores como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Morena debe ser plural y no guiarse bajo el autoritarismo, pues destacó que lo más importante para su partido es trabajar en unidad a favor del pueblo de México. Por ello, hizo un llamado a los liderazgos estatales a respetar los resultados de las encuestas que definieron las coordinaciones de la Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas.

“Esa coordinación tiene que ejercerse, no con autoritarismo o con manos duras. Nosotros somos un partido plural y democrático, por eso muy importante que se respeten las encuestas que hubo en las nueve entidades de la República para las coordinaciones estatales y también la decisión que tomamos para que las cinco mujeres fueran representadas en las cinco entidades”, añadió la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, recordó que en la Cuarta Transformación no hay favoritos, pues “la favorita es la 4T y el favorito es el pueblo de México”, por lo que incitó a seguir fortaleciendo el trabajo para mejorar las condiciones de vida de todas y todos, lo cual describió como una responsabilidad adquirida tras ser elegida como Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T.

“Cuando uno tiene esta responsabilidad, tiene que ejercerla con humildad porque la soberbia no es una buena compañía, con humildad, sabiendo la responsabilidad que se tiene, siendo democráticos, sabiendo cuáles son nuestros principios y nuestras causas, y reconocer la pluralidad de nuestro movimiento”, planteó la exjefa de Gobierno al comentar lo que significa haber recibido el bastón de mando de manos del Presidente López Obrador para coordinar la transformación del país.

Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp