Morena suspende al delegado Gabino Morales por machismo

DESTACADOS

Le quitan derechos partidistas por violencia de género vs. una militante

Por el despido injustificado de dos cargos partidistas de una militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizado con “mofas” y con un “lenguaje sexista y machista”, Gabino Morales Mendoza, coordinador en San Luis Potosí del Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido lo suspendió durante seis meses de sus derechos partidistas, además de ordenarle asistir a un curso de sensibilización.

La CNHJ determinó lo anterior en su resolución del pasado viernes del expediente CNHJ-SLP-737/18, que se hizo pública horas antes de la visita que hace hoy el presidente López Obrador a la entidad.

El resolutivo detalla que la queja la interpuso la militante Lisett García García, ex enlace federal en el VI Distrito Electoral y ex representante de Morena en el Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral.

En su denuncia de septiembre de 2018, la afectada denunció que Morales Mendoza la destituyó de ambos cargos, sin mediar justificación alguna y utilizando “lenguaje sexista y machista en su contra”. También dijo que hubo “informalidad” en la comunicación de los despidos.

La denunciante indicó que “se sintió y se siente agredida, que no se respetó su dignidad en su ejercicio político y que su intención es que no se repliquen con otras compañeras el trato indigno del que fue objeto”.

Añadió que le impidió ser considerada candidata a diputada federal y que “el hecho de destituirme sin mediar diálogo sin mediar previo aviso, es un acto autoritario que violentó mi actuación y a mi persona.”

En una parte de su testimonio, cuenta que tras el despido, “me exigió reiteradamente el reembolso inmediato del recurso que ese mes se me había depositado”.

Entre las pruebas presentadas, están las capturas de conversaciones de Whatsapp y los testimonios de 4 militantes, entre los que están la actual Oficial Mayor del Congreso, Marcelina Oviedo, y el líder estatal de Morena, Sergio Serrano, en cuyo testimonio, según el fallo, habla de “las instrucciones giradas por Gabino Morales Mendoza, y acreditar el ambiente violento que genera el denunciado con las personas que integran Morena en San Luis, así como de la violencia ejercida en contra de las mujeres”.

 

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp