El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentará este jueves una demanda de juicio político contra José Arturo Salinas, presidente con licencia del Poder Judicial de Nuevo León y quien fue designado por el congreso del estado como gobernador interino, a partir del 2 de diciembre, en sustitución de Samuel García.
La bancada naranja, encabezada por Jorge Álvarez Máynez, acusa a Salinas de violaciones graves a la Constitución y usurpación de funciones, al estar impedido legalmente para ocupar el cargo de gobernador.
Entre los argumentos de Movimiento Ciudadano destaca lo dispuesto por el artículo 132 de la Constitución de Nuevo León respecto a la prohibición al presidente del Poder Judicial del estado para ocupar cargos en el gobierno.
“Ninguna persona servidora pública ni empleada del Poder Judicial podrá ser abogado de terceros, apoderado en negocios ajenos, asesor, árbitro de derecho o arbitrador ni tener cargo o empleo alguno del gobierno o de particulares (…). Los impedimentos de este artículo serán aplicables a todos los servidores públicos del Poder Judicial que gocen de licencia, excepto a los jueces que se desempeñen como consejeros de la Judicatura exclusivamente para ese efecto”, señala.
En un mensaje en redes sociales, el diputado Álvarez Máynez acusó además a los diputados locales del PRI y del PAN de dar un “golpe de Estado” en Nuevo León.
“PRI y PAN no tienen límites éticos. En medio de una tragedia, convocaron a una sesión para dar un golpe de Estado en Nuevo León. Mientras Samuel García sigue en funciones y es gobernador constitucional, nombraron y ‘tomaron protesta’ a alguien que está impedido legalmente”, puntualizó.
El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó ayer la licencia del gobernador Samuel García para ausentarse por seis meses y designó como gobernador interino a José Arturo Salinas, quien rindió protesta para asumir el cargo a partir del 2 de diciembre.
MSN