Estamos a unos cuantos días de que llegue el momento de partir la Rosca de Reyes y esperar los regalos debajo del árbol. Aparece el chocolate caliente y la obligación de preparar los tamales para el día de la Candelaria.
Pero ¿de dónde viene la tradición de las Roscas de Reyes? ¿cuál es la simbología de un pan en forma de rosca?
La historia detrás de la Rosca de Reyes
Si bien nada es certero, algunos historiadores apuntan a que el origen de la Rosca de Reyes está entre los romanos.
Parece que durante las fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas, se ponía una moneda dentro de un dulce y se festejaba a quien la encontrara.
Brincando bastante en el tiempo, a principios de la Edad Media, en el siglo XIV, la rosca se volvió bastante popular en países como España y Francia.
Durante el reinado de Luis XV, en Francia, la preparación de un pan de forma de rosca se popularizó durante la celebración de la Epifanía del Señor, la celebración religiosa católica que recuerda el nacimiento de Jesús y la forma en la que María fue acogida por la presencia de los Reyes Magos.
Esa costumbre poco a poco se trasladó a España y, claro, con la conquista fue traída a México.
No hay manera de hablar de una sola representación oficial porque conforme pasó el tiempo y dependiendo la zona la tradición cambió y se adaptó.
Para algunos la forma de la Rosca de Reyes representa la corona de los Reyes Magos, para otros simboliza el amor eterno de Dios o bien un el término de un ciclo y el comienzo de otro.
Los frutos secos y dulces cristalizados representan, entonces, las joyas de las coronas reales, las que se supone llevaban los Reyes Magos. El muñeco escondido, como se supone estuvo Jesús cuando nació, lo representa a él.
Ya luego apareció eso de que quien lo encuentre se convierte en una especie de madrina/padrino que tiene que cuidarlo y rifarse los tamales el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Va un dato extra: recuerden que no debemos comprar Rosca de Reyes con acitrón. Acá les contamos por qué.
Sopitas