En Japón, en donde la violencia con armas es extremadamente inusual así como los ataques contra los políticos, ha muerto el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, a los 67 años, tras recibir un disparo mientras pronunciaba un discurso en la ciudad occidental de Nara.
Abe fue trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital con un paro cardiopulmonar tras ser atacado con una arma casera… sin embargo los médicos lo declararon muerto a las 5:03 pm, al rededor de cinco horas y media después del tiroteo, como informa el periódico The Guardian.
Abe, que fue el primer ministro japonés con más años en el cargo hasta que renunció en 2020, era un político conservador conocido por su política “Abenomics”, con la cual Shinzo buscó sacar a la tercera economía del mundo de la deflación sin mucho éxito, y por su apoyo al ejército de Japón para contrarrestar las crecientes amenazas de Corea del Norte y de China.
Irónicamente, Abe estaba en favor de las armas pero jamás consiguió realizar una reforma a la constitución “pacifista” de Japón, que hasta ahora prohíbe al país usar la fuerza para resolver disputas internacionales. Recientemente había expresado su apoyo constantemente para aumentar el presupuesto de defensa en Japón, refiriéndose a la invasión rusa a Ucrania como una prueba de que Japón también debía estar preparado ante cualquier contexto semejante.
Abe se convirtió en primer ministro de Japón en 2007, pero renunció al cargo después de un año. Posteriormente en 2012 regresó y en 2019 se convirtió en el ministro con más años en el cargo… hasta que en 2020 perdió la confianza debido a su manejo por el brote de Covid-19, además de una serie de escándalos, como el arresto de su exministro de Justicia.
Shinzo Abe es el primer político asesinado desde los días del militarismo de preguerra en la década de 1930.
Plumas Atómicas