Muere en circunstancias poco claras monje y activista tibetano

Uncategorized

Luego de 13 años de prisión, el monje y activista tibetano, Tenzin Delek Rinpoche, murió anoche en circunstancias poco claras en la cárcel de Chuandong, cerca de la capital china de Sichuan, informó el presidente y fundador de casa Tíbet en México, Antonio Karam; además aclaró que el gobierno chino aún no entrega el cuerpo a los familiares, ni ha explicado a la policía las razones de su muerte.

Karam explica que Tenzin Delek tenía un alto estatus espiritual e intelectual. “Tuvo varios problemas serios de salud, y en consecuencia, se pidió a las autoridades que lo liberaran; el pasado 13 de julio, sin dar razón de las causas que propiciaron su muerte, y sin dar el cuerpo a las comunidades monásticas para que hagan los debidos rituales tibetanos, se conoció el deceso de Tenzin Delek”.

Originario de Kam, en Li Tang, el monje se involucró en diversas causas de protección al medio ambiente, como la oposición a actividades mineras, promoción de la educación y construcción de escuelas. Sin embargo, Delek fue arrestado en 2002 junto con Lobsang Dhondup, su alumno. Se les acusó de un ataque con bomba, ocurrido días antes en la plaza central de Chengdu, capital de Sichuan.

Ambos enfrentaban los delitos de “separatismo” y “terrorismo”; Dhondup fue ejecutado en enero de 2003. Por el lado de Delek, durante años existió una campaña internacional para que se le conmutara la pena de muerte.

Incluso el gobierno de Estados Unidos pidió al gobierno chino que no se le ejecutara. Finalmente, las autoridades lo condenaron a cadena perpetua en 2005.

El miércoles 15 de julio, el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y por la Democracia, lanzó un comunicado en donde asevera que Delek fue ocultado por ocho meses durante su detención, apareciendo en un juicio a puerta cerrada, negándosele el acceso a un abogado.

El comunicado también denuncia que se le prohibieron las visitas desde diciembre de 2013, sin notificar el motivo, ni siquiera a sus hermanas, que fueron invitadas a la cárcel de Chengdu el 2 de julio y tuvieron que esperar 10 días. El pasado 10 de julio se les informó sobre el deceso.

Hasta ahora, los inconformes reclaman el cuerpo para realizar los rituales funerales del lama. Pero los oficiales chinos han dicho que regresarán los restos a la familia después de que lo cremen en prisión.

Su muerte se da en el contexto del 80 cumpleaños del Dalai Lama, festejado por la diáspora tibetana en todo el mundo, el pasado lunes 6 de julio.

Fuente: Proceso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp