La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó oficialmente al Consulado General de México en San Diego la nacionalidad mexicana de las 20 personas que fueron rescatadas, después de que la lancha en la que viajaban quedara volteada y a la deriva en aguas estadunidenses como consecuencia del incidente ocurrido la madrugada de este jueves en Encinitas, California.
El percance ocurrió cuando una embarcación que transportaba a por lo menos 20 personas, presumiblemente migrantes, colisionó con una patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Jackie Wasiluk dijo que los agentes ordenaron al capitán de la embarcación de 8 metros de eslora que parase e hicieron disparos de advertencia, pero esta no obedeció la orden y los navíos chocaron.
“Se sabe que 16 personas fueron trasladadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en San Clemente y tres se encuentran hospitalizadas -dos con lesiones menores y uno de gravedad- en el Centro Médico Tri City, en el norte del Condado de San Diego. Una persona de sexo femenino falleció en el hospital como consecuencia de este lamentable incidente”, informó la cancillería en un comunicado.
Las autoridades de la Guardia Costera destacaron que continúa la búsqueda en la zona del suceso -en bote y helicóptero-, a fin de verificar que no haya más víctimas en el lugar del accidente.
“El Consulado General de México en San Diego entrevistará a todos los afectados para asegurar que reciban la atención médica necesaria y brindar la asistencia y protección consular que corresponda. En el caso de la connacional fallecida, se está en proceso de obtener la información necesaria para ubicar a la familia, con el fin de asistirlos y brindarles la asesoría legal que requieran”, dice el texto.
Adicionalmente, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y del Consulado General en San Diego, se ha solicitado a las autoridades federales y locales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llevar a cabo una investigación exhaustiva del incidente, a fin de deslindar responsabilidades.
“El gobierno de Mexico lamenta profundamente el fallecimiento de una persona y se solidariza con las familias de todos los afectados, al tiempo que reitera su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior”, concluye el texto.
Fuente: La Jornada