El Comité de Salud y Planificación Familiar de China informó hoy sobre la muerte de dos pacientes diagnosticados con gripe aviar H7N9, los primeros casos del contagio de esta cepa entre los humanos.
La tercera paciente a la que se detectó la enfermedad se encuentra en estado crítico, que según el comité este de virus aviar nunca antes había contagiados a los humanos y no existe todavía una vacuna.
La comisión dijo que los dos hombres, uno de 87 años de edad y otro de 27, murieron en Shanghai después de haberse infectado con la cepa H7N9 del virus de la influenza aviar.
Una comisión de expertos confirmó la víspera que los tres pacientes se contagiaron de la gripe aviar de la cepa H7N9 tras haber aislado el virus de los tejidos de los enfermos el viernes pasado.
Las víctimas presentaron primero síntomas de fiebre y tos, que más tarde causó dificultades respiratorias y concluyó con una neumonía grave, reportó el diario South China Morning Post.
Aunque los expertos indicaron que el virus no es muy contagioso, parece ser más letal que otras cepas del virus H7 que previamente han infectado a los humanos. No hubo indicios de que los tres contrajeron la enfermedad entre sí y no hay signos de infección H7N9 entre las 88 personas que estaban en más contacto con ellos, señaló la comisión.
Expertos de la Universidad de Hong Kong indicaron que este virus se había observado sólo en aves, pero “esta vez ha causado muertes, incluso en pacientes jóvenes. Esto demuestra que existe la posibilidad de una mutación”. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Salud de Guangdong, Feng Shaomin, dijo que el departamento no ha considerado necesario poner en marcha medidas de emergencia para los turistas antes del Festival de Ching Ming.
Mueren dos personas en China por contagio de nuevo tipo de virus aviar