Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: Aplazan audiencia de Francisco Garduño

La audiencia de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue aplazada hasta la próxima semana, según se informó este viernes.

El funcionario fue citado para comparecer este viernes ante la justicia federal, luego del incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas migrantes.

Se esperaba que en la comparecencia de hoy, Garduño fuera imputado ante un juez por el delito de Ejercicio ilícito del Servicio Público considerado no grave, el cual es sancionado con una pena de dos a siete años de cárcel. Este delito no amerita prisión preventiva oficiosa.

La audiencia de imputación de Francisco Garduño se llevará a cabo hasta el próximo martes 25 de abril, a las 09:15 horas, de acuerdo con información del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.

¿Por qué es acusado Garduño tras la muerte de migrantes?

Garduño ha sido señalado como uno de los directivos responsables del incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 hombres migrantes perdieron la vida el pasado 27 de marzo.

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió contra él y otros funcionarios porque “se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”. El caso del incendio demostró “un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, indicó la autoridad el pasado 11 de abril.

El otro implicado en la muerte de los migrantes es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua.

Otros servidores públicos contra los que la Fiscalía procedió penalmente son:

  • Salvador ‘N’.
  • Juan ‘N’.
  • Cecilia ‘N’.
  • Eduardo ‘N’.

Contra ellos se procedió porque “se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.

Dos funcionarios del INM, Juan Carlos ‘N’, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Eduardo ‘N’, exjefe de Recursos Materiales, fueron señalados por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones. Ya fueron vinculados a proceso.

Al mismo tiempo, la agente migratoria Cecilia Rivera Tena fue puesta en libertad, después de que el juzgador consideró que las acusaciones de la FGR para procesarla por la tragedia migrante fueron insuficientes.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp