“Muerte jurídica de México” por reforma judicial, según trabajadores

LOCALES, SAN LUIS

Trabajadores del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí realizaron una protesta este viernes en la explanada de la Ciudad Judicial, frente al monumento de Benito Juárez, para manifestar su rechazo a la reciente reforma judicial aprobada a nivel nacional. La protesta se llevó a cabo antes de iniciar las labores diarias, como señal de luto por lo que consideran la “muerte jurídica de México”.

Beatriz Amaya, una de las trabajadoras del Poder Judicial, explicó que la protesta silenciosa simboliza el dolor por la situación actual del país. “Es evidente que quieren acabar con el Estado de Derecho y la seguridad jurídica que los ciudadanos podemos gozar gracias al Poder Judicial Federal”, afirmó Amaya.

La manifestante calificó de lamentable lo sucedido en la semana, afirmando que “es la muerte jurídica de México”. Denunció que el proceso legislativo para aprobar la reforma fue caracterizado por irregularidades, como el secuestro de senadores, represión a estudiantes y la simulación de foros con participación sesgada.

Amaya acusó que la reforma permite al Presidente de la República concentrar el poder al poder designar jueces y magistrados afines a sus intereses, mientras que los que se oponen podrían ser removidos. También advirtió que, incluso si los ciudadanos presentan amparos, las resoluciones estarán sujetas a los deseos del Presidente o de los gobernadores.

En este contexto, los trabajadores del Poder Judicial expresaron que no hay motivo para celebrar el próximo 16 de septiembre, ya que consideran que la reforma representa un ataque grave a la libertad y la justicia en México.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp