Muerteros lucran con dolor familiar en fallecimientos

Uncategorized

Empleados de funerarias cobran hasta $1,800 por certificado de defunción.

Empleados de las funerarias Jardines Perpetuos y Misiones del Ángel lucran con el dolor de los deudos, cobraron mil 600 pesos a los familiares de un fallecido sólo por tramitarle el certificado de defunción.

Acusan que cínicamente les dijeron: “pueden contratar a la funeraria que ustedes quieran, pero para que no nos llevemos el cuerpo a la morgue y le hagan la necropsia son mil 800 pesos”. Finalmente “los muerteros” les hicieron una “rebaja” de 200 pesos.

Familiares de la víctima manifestaron que su pariente José Luis Rangel, quien contaba con 42 años de edad, era bebedor consuetudinario y aunque intentaron ayudarlo para que dejara la bebida, finalmente falleció a causa del alcoholismo la noche del martes en su domicilio que se ubica en la calle de Ajusco número 304 en la colonia General I. Martínez.

El deceso se suscitó por la mañana y dieron aviso a las autoridades, llegó el agente del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial del Estado y empleados de las funeraria Jardines Perpetuos y Misiones del Ángel.

Los familiares le explicaron al agente del Ministerio Público las circunstancias en las que había fallecido su pariente y éste se cercioró que el cuerpo no presentara huellas de violencia visibles y les indicó que si un médico extendía el certificado de defunción, no habría necesidad de que se realizara la necropsia. Ellos estuvieron de acuerdo en buscar un doctor que les extendiera el documento, a fin de brindarle cristiana sepultura.

Pocos instantes después, los empleados de las funerarias mencionadas les indicaron que ellos les podrían conseguir el certificado de defunción, pero a cambio les tendrían que entregar mil 800 pesos o de lo contrario se tendrían que llevar el cadáver al Servicio Médico Legista, en donde el doctor lo tendría que “abrir” para hacerle la necropsia.

El cuerpo se encontraba en el piso de una segunda recámara, no podía permanecer mucho tiempo ahí porque había niños; fue entonces cuando los parientes decidieron hacer una cooperación y entre todos lograron reunir solamente mil 600 pesos.

Los empleados de la funeraria estuvieron de acuerdo en recibir el dinero y entregaron el certificado, los familiares de la víctima decidieron que esa funeraria no les haría el servicio de velación e inhumación, al considerar que si por el sólo trámite de un certificado les habían cobrado mil 600 pesos, cuánto les costaría el ataúd y el resto del servicio

Ante la indignación, los familiares del fallecido nombraron a un representante para que acudiera ante el agente del Ministerio Público a fin de formular una denuncia en contra de los empleados de la funeraria por él o los delitos que les resulten por haber cobrado la exorbitante cantidad por un trámite.

A la Procuraduría General de Justicia en el Estado llegaron poco después de las 21:00 horas del mismo día 14 a levantar la denuncia y no los quisieron atender, dándoles indicaciones de que regresarán hasta el día siguiente.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp