Una mujer rarámuri se quejó del programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y acusó que dicho apoyo se convirtió en “Sembrando caguamas”, pues el dinero no se destina a lo que importa.
Las críticas ocurrieron en una reunión del Parlamento Abierto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo 2024, en donde Rosalba Loya, una campesina de Chihuahua, se quejó que el apoyo económico que ofrece el gobierno lo terminan usando para comprar cervezas.
“Soy del estado de Chihuahua, soy 100% rarámuri y siempre he estado en esto porque yo no quiero que mis hermanos indígenas que les dieron Sembrando Vida nomás se mantengan borrachos por caguama y todo eso. Eso no es ayuda para nosotros”, denunció.
Rosalba Loya agregó que la ayuda para su comunidad es lo que antes les daban que eran recursos para sembrar y trabajar sus tierras y todo cambió porque el dinero lo ocupan para cerveza, la tan famosa “caguama”.
“Ahora nomás es Sembrando nomás Caguamas, sembrando birrias, eso no es vida para nosotros, eso no es vida López (Obrador) eso no es vida“, denunció.
La mujer rarámuri instó a los diputados presentes a que armen bien el presupuesto y les recordó que “son nuestros empleados”. Asimismo les pidió que hicieran bien las cosas y les den semillas para sembrar, nada transgénico, sino “semillas para poder comer“.
La denuncia de Sembrando Caguamas se convirtió en mensaje político electoral
El mensaje de la mujer rarámuri que se quejó del programa “sembrando caguamas” parecía ser todo una exposición de un problema social hasta que ella misma convirtió su discurso en propaganda político electoral.
En su ponencia, acusó que el gobierno de López Obrador no está haciendo nada por los indígenas y aseveró que actualmente están peor. Por ello invitó a los presentes a que en las elecciones de 2024 voten por Xóchitl Gálvez, haciendo que perdiera toda credibilidad de sus palabras (al menos para mí).
“Hemos sufrido mucho a partir que este señor (AMLO) ha estado en el gobierno, entonces yo sí creo que ahora todos nos unamos y votemos por Xóchitl Gálvez“, finalizó.
Si bien todas las personas tienen derecho a manifestar su apoyo político a cualquier aspirante para la presidencia de 2024, no debería convertirse una situación que podría afectar a cientos de personas en un tema político para ganar simpatizantes, así sea a favor de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum o cualquier otro que se sume a la carrera presidencial.
Plumas Atómicas