Amigos y familiares reportaron su desaparición, pero las autoridades no buscaron en el resort
Una mujer, identificada como Mónica Laso, sobrevivió más de 15 horas perdida en medio de la nieve, soportando temperaturas gélidas de hasta menos 23 grados. Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado jueves 25 de enero en la Sierra Nevada, ubicada al oeste de Estados Unidos, en la frontera entre California y Nevada.
De acuerdo con el testimonio de Laso – recuperado para medios locales – ese día ella se encontraba esquiando en un centro turístico llamado Heavenly Ski Resort, ubicado en el lago Lake Tahoe, en lo alto de la Sierra Nevada. No obstante, al caer la tarde, ella decidió tomar un teleférico para bajar de la montaña, ya que estaba cansada de realizar las actividades físicas.
Sobrevivió más de 15 horas en la nieve
Aunque la actividad aparentemente era segura, y el teleférico aún se encontraba operando cuando Laso lo abordó, la canastilla se quedó suspendida en el aire – a varios metros de altura -, dejando a la mujer sola y sin posibilidad de pedir ayuda. “No tenía teléfono, ni luz ni nada”. Me sentí muy frustrada”, detalló Mónica para medios locales.
La mujer agregó que pensó que se trataba de una falla y que el teleférico seguiría su marcha en cuestión de minutos. Sin embargo, con el pasar de las horas, Laso comprendió que el transporte no volvería a funcionar sino hasta el día siguiente y nadie sabía que ella se encontraba suspendida en las alturas. El temor de la mujer aumentó cuando se percató de que estaba completamente sola y nadie podía escuchar sus gritos de auxilio: “grité desesperadamente hasta que me quedé sin voz”, dijo.
¿Cómo rescataron a la mujer perdida en un teleférico?
Laso agregó que sentía como sus manos y piernas se congelaban, debido a que ese día se registraron temperaturas de hasta menos 23 grados. Mónica sobrevivió más de 15 horas sola, colgando del teleférico detenido. Fue hasta la mañana del viernes, cuando el transporte retomó sus actividades y la mujer llegó a la estación en la parte baja de la montaña.
Ahí trabajadores se dieron cuenta de que Laso estuvo toda la noche en la nieve, por lo que solicitaron la presencia de equipos de emergencia, quienes avisaron a los familiares de la mujer sobre lo sucedido y la trasladaron a un hospital cercano, donde recibió atención médica. Bomberos que rescataron a la joven comentaron que ella estaba confundida y receptiva cuando la bajaron de la canastilla.
¿Qué dijo el resort sobre el caso de Mónica Laso?
Al respecto, Tom Fortune, vicepresidente y director de operaciones del hotel Heavenly Mountain Resort dio a conocer – en una entrevista con medios locales – que este tipo de incidentes no ocurren con normalidad, agregó que “la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes es nuestra principal prioridad”, al ser cuestionado sobre lo sucedido con Mónica Laso.
El Heraldo de México.