Mujeres, con malos sueldos y discriminadas

Uncategorized

En este mes de las madres pareciera que todo fue festejo para las dadoras de vida, pero no es la opinión de las integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, quienes lamentaron la falta de compromiso del gobierno y mostraron las cifras que demuestran que aún viven en total desigualdad de derechos laborales.
Empleo.
En el informe trimestral del mes de mayo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se percibe  que las mujeres tienen menos presencia si se habla de ingresos salariales mayores, pues son los hombres quienes los acaparan; en cifras, los sueldos que suman mas de diez salarios mínimos el 69.5 por ciento es para hombres; mientras que las mujeres, es apenas un 30.5 por ciento el que cobra esas cantidades.
Salario.

En contraste, de quienes perciben menos de un salario mínimo las mujeres ocupan el 60.6 por ciento, mientras que los hombres un 39.4 por ciento, y además, siendo ellas las que al llegar a casa continúan sus actividades como madres, enfermeras, maestras y demás oficios que realizan  para sus hijos, comentó la presidenta del colectivo, María Teresa Guerra Ochoa, quien también alzó la voz para que el sistema de igualdad revise y haga cumplir la paridad, ya que esa es su función, y lo que tiene dentro de sus obligaciones: revisar las condiciones de la mujer en el ámbito laboral. “Las mujeres somos la mano de obra barata”, dijo.
Jefas.
En Sinaloa, la cuarta parte de los hogares está a cargo de mujeres. De un total de 709 mil,  pasaron a 178 mil los que están encabezados por una jefa de familia, esto en el periodo de 2005 a 2010.
El colectivo de mujeres expuso que es usual en la iniciativa privada que las mujeres sean condicionadas en su trabajo por medio de exámenes de no gravidez o compromiso, y de no matrimonio.

 

Mujeres contra mujeres
La presidenta de este organismo, María Teresa Guerra Ochoa, evidenció que las mujeres que se encuentran en el Congreso deben actuar con mayor congruencia, porque hay más regidoras en los cabildos y aun así no baja la violencia en el estado en contra de las mujeres. “Lamentamos que no se alzara la voz de la regidora de Navolato con el tema de la señora maltratada”, dijo. Habló del caso de la niña asesinada en La Reforma, donde las familias son las que se han movido; la comunidad valientemente apoya. “Va el procurador y da la cara, pero no hay detenidos”. No tienen capacidad de respuesta y de ayuda a las mujeres que se encuentran en estas terribles circunstancias de impunidad, tristeza, y violencia. Es necesario que las mujeres en el gobierno ayuden, dijo.
Fuente: El Debate
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp