Mujeres integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), de varios municipios del estado, acudieron al Congreso del Estado para abordar el tema de feminicidios.
Fueron atendidas por la diputada morenista Alejandra Valdés Martínez.El grupo de aproximadamente 60 mujeres, ocupó el auditorio “Manuel Gómez Morín” del edificio de Pedro Vallejo 200, además de colocar a la entrada del recinto legislativo una manta alusiva al feminicidio, sus causas y consecuencias, y dejar banderas rojas representativas de la CMAP.
A la legisladora se le propusieron tres vertientes: Buscar a funcionarios para que decidan, desde sus respectivas trincheras, cómo apoyar; promover el reclutamiento de tres ministerios públicos: Una mujer, un hombre y un representante de la comunidad LGBTTTI; propiciar mesas de trabajo en cada zona donde se presentan los delitos.
Presentaron un documento en el que señalan “lo mucho que hay por hacer para defender los derechos de las mujeres y garantizar su seguridad”.
Algunas de ellas se quejaron de las condiciones de inseguridad que enfrentan en sus colonias, aunque es sabido que la CMAP ha generado desde hace años núcleos urbanos irregulares, sin servicios, mediante la invasión de terrenos propiedad de terceras personas.
Afirmaron que “es posible lograr consensos a favor de las mujeres sin necesidad de rayar paredes o generar enconos con autoridades e instituciones”.
La congresista encargada de la reunión ofreció recoger las peticiones del grupo y exponerlas en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, para considerar los cambios legislativos que sean necesarios.
Pulso