El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció un programa de preliberación que beneficiará a alrededor de 300 personas privadas de su libertad en el estado, quienes están acusadas de delitos menores.
El mandatario aclaró que este beneficio no aplicará a personas que hayan cometido delitos de alto impacto como violación o asesinato. “No va a salir nadie con problemas de ese tipo; se trata únicamente de delitos menores”, señaló.
El proceso contempla a hombres y mujeres de distintos centros penitenciarios de la entidad, incluyendo 25 mujeres, quienes podrán recuperar su libertad en la primera semana de diciembre. Gallardo destacó que se está avanzando rápidamente, incluyendo la implementación de procesos abreviados para agilizar el trámite.
En otros temas, el gobernador destacó avances en seguridad y afirmó que las reuniones con el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, han sido positivas. También anunció que las mesas de seguridad sesionarán los fines de semana para garantizar un seguimiento constante a los temas prioritarios.
En cuanto al presupuesto de 2025, Gallardo explicó que será conservador, debido a un panorama económico global complicado. “Vamos a irnos muy conservadores, muy probablemente repitiendo el presupuesto anterior, y si hay un extra, se destinará a obra pública”, concluyó.