La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impondrá multas que oscilan entre 5,700 y 570,000 pesos a nueve empresas que incumplieron con el pago de utilidades. Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia, explicó que las sanciones se aplicarán en función del grado de incumplimiento.
Garza Álvarez recordó que la fecha límite para la entrega de utilidades fue el 30 de mayo, destacando que esta prestación busca aumentar la productividad a través del esfuerzo conjunto de los trabajadores. Las empresas que no cumplieron serán revisadas, con especial atención a aquellas que no entregaron las utilidades en tiempo y forma. La severidad de la sanción dependerá del número de empleados y del volumen de negocios de cada empresa.
El titular de la STPS señaló que se atendieron 20 denuncias relacionadas con estas nueve empresas, logrando recuperar 32 millones 189 mil 103 pesos en utilidades para los trabajadores. Los sectores más afectados fueron el industrial, acerero y comercial.