Tras la aprobación de la reforma a la Ley Ambiental del Estado, los establecimientos que desacaten la nueva disposición de dejar de otorgar popotes y bolsas plásticas a sus clientes, podrían ser acreedores a multas desde los 4 mil 224.5 pesos, según el artículo 159 de la referida Ley.
La reforma, aprobada por la anterior legislatura y que entra en vigor este próximo 2 de octubre, sí permite el uso de bolsas y popotes que sean 100 por ciento compostables y biodegradables.
Ello representa una opción para algunos negocios, mientras que otros simplemente dejarán de otorgar este tipo de productos a sus clientes.
Los establecimientos que incurran en desacato de esta legislación se harán acreedores a multas que van desde los 50 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento de imponer la sanción, que es de 84.49 pesos para este 2019.
AFECTACIÓN A EMPRESAS
Al rededor de 10 empresas en SLP que se dedicaban a producir estos utensilios, a partir de este 2 de octubre deberán diversificar sus actividades.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Trans–formación (Canacintra), Leticia Ser–ment Cabrera, dijo que estas empresas deberán ahora enviar sus productos a mercados extranjeros, como Estados Unidos y Centroamérica, en donde todavía no existe una regulación similar; además fabricarán otros productos de plástico, que no son de un solo uso, para sobrevivir.
Las empresas también le están apostando a utilizar materias primas más amigables con el medio ambiente: “algunas desarrollan combinaciones de polietileno con otros materiales, lo que viene a hacer un poco más caro el producto”.
La empresaria explicó que desde hace 2 años se había anunciado esta reforma, por lo que las empresas tuvieron tiempo para prepararse y diversificar sus actividades, con el fin de no desaparecer.
Por su parte, el presidente de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, dijo que el sector restaurantero se sumará a esta medida de no entregar bolsas de plástico y popotes a los comensales, por lo que sostienen reuniones con autoridades para poder resolver algunas dudas.
EL EXPRÉS