Aumentaron mucho las multas por conducir en estado de ebriedad, pero ahora se está cumpliendo una orden del Cabildo para no otorgar estímulos fiscales por infracciones de ese origen, ni por la muerte de personas en sucesos viales, informó el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos.
Luego de que surgiera un informe oficial de la alcaldía en el sentido de que los estados de ebriedad superan con mucho a los alientos alcohólicos, precisó que se está ajustando el marco jurídico para armonizarlo con la Ley de Movilidad, sobre todo para ponderar las condiciones bajo las que se dan los percances y reforzar la regulación, que por incumplimiento ha causado en recientes tiempos las 31 muertes entre peatones y ciclistas.
Recordó que la alcaldía de la capital conformó el Consejo de Movilidad, un grupo muy plural y muy abierto, al que le guarda respeto, porque está formado por activistas y por especialistas, y ellos se reúnen y en sus acuerdos y observaciones, son muy transparentes.
Informó que al mismo tiempo se está modificando el Reglamento de Tránsito, que tiene que recibir una buena actualización, y hay un proceso muy avanzado.
Precisó que todas las multas que atentan contra la vida no tienen ningún tipo de estímulo fiscal y tampoco por conducir en estado de ebriedad.
“Esto era algo muy común… las multas son aplicadas a personas que conducen en estado de ebriedad, y hoy todas esas infracciones hoy no pueden recibir ningún estímulo fiscal; son multas de más de 20 mil pesos y hasta 24 mil pesos. Cada semana se acumula una gran cantidad de infracciones de este tipo, y es lo que nos toca hacer”.
Advirtió que se han incrementado mucho las multas por conducir en estado de ebriedad o aliento alcohólico, y juzgó que lo más importante del tema es que antes sí había estímulos fiscales.
Recordó que el Cabildo le ordenó mantener sin estímulo fiscal de ningún tipo las multas en accidentes mortales y en estado de ebriedad.
“Antes era muy fácil recibir una infracción y que algún funcionario la cancelara u otorgara descuentos, pero hoy por acuerdo de Cabildo no podemos hacer nada de eso”.
Aclaró que esas multas se tienen que pagar íntegramente y cuando hay delitos, se les pone a disposición del ministerio público.
Pulso