E la mayoría de los casos se privilegia la seguridad vial y los agentes de la Policía Vial hacen el exhorto para que el conductor se ponga el cinturón
A pesar a ser una medida de protección, el no utilizar el cinturón de seguridad al conducir un vehículo es una de las infracciones más recurrentes; la multa ronda los 300 pesos, pero hay automovilistas que prefieren pagar una “mordida” por un monto mayor.
De acuerdo con datos de la Policía Vial, el no utilizar cinturón de seguridad -tanto para conductor como acompañantes- aplica una multa de tres a cuatro UMA (Unidad de Medida y Actualización).
La multa es mayor -hasta 15 UMA- si menores de edad acompañantes no viajan sujetados, o en portabebés con cinturón de seguridad.
En el caso de los motociclistas, una infracción similar es el no utilizar casco al momento de conducir, por la que deberán pagar 6 UMA, alrededor de 500 pesos.
El no utilizar el cinturón de seguridad -o la ausencia del mismo- es una falta frecuente, después del uso del teléfono celular; a pesar de tratarse de una medida de protección no es atendida.
Cuando suelen ser sorprendidos, muchos automovilistas optan por la “mordida”, aunque por desconocimiento generalmente ofrecen mayor cantidad, pero en la mayoría de los casos se privilegia la seguridad vial y los mismos agentes de la Policía Vial hacen el exhorto para que el conductor se ponga el cinturón de seguridad, sin aplicar la multa.