El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció en una gira de trabajo por la Presa de San José la limpieza del lirio acuático y el rescate de este parque tradicional de los potosinos.
La próxima semana se hará la presentación formal de las acciones, una vez que se haya consolidado en un solo proyecto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y con la federación (Conagua) para analizar cuál es la mejor opción técnica para realizar esta limpieza. “El objetivo es que sea un solo proyecto el que se ejecute”, dijo el presidente municipal en su visita de supervisión a la presa San José, en la que estuvo acompañado del director local de Conagua, Joel Félix Díaz, y del titular de Interapas, José Antonio Lugo.
En este momento, la presa está al 46 por ciento de su capacidad y seguramente alcanzará el 80 o 90 por ciento en los próximos días, por lo que es importante acudir a la presa y evaluar el tema del lirio.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que el Gobierno Municipal de San Luis Potosí cuenta con los recursos para emprender la limpieza del lirio de la presa San José. “El Ayuntamiento va a aportar los recursos, va a ayudarle al Interapas para el cuidado del agua”.
Además, mencionó que en este momento se ha captado una importante cantidad de agua, que se tiene que administrar con mucho cuidado. “Estamos esperando que se asiente, porque está muy revuelta, y posteriormente poder potabilizarla para el consumo de los potosinos”.
Adicionalmente, el alcalde de la capital señaló que se rescatará el Paseo de la Presa San José como uno de los espacios de esparcimiento familiar tradicionales para la ciudad. “Está programado rehabilitarlo para que siga siendo el paseo dominical de las y los potosinos”, concluyó.