Regidora asegura que finanzas municipales quedarán comprometidas con la siguiente administración.
El ayuntamiento capitalino es insolvente en este momento, lo que podría llevarlo a la quiebra, dijo la regidora Nadya Edith Rangel Zavala, al ser entrevistada luego de la reunión de la comisión de Hacienda en la que el tesorero José Bolaños Guangorena propuso una adecuación presupuestal.
El déficit que arrastra es de poco más de 900 millones de pesos, además de que no existen resultados en el programa de austeridad que supuestamente implementó la Tesorería para contención del gasto, ya que se habla de una deuda actual por 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales, mil millones corresponden a suministros, gastos personales y publicidad entre otros.
Explicó que de esos mil millones, alrededor de 70 mdp corresponden a un despacho de servicios legales, a otro de crédito y cobranza (23 mdp), y al área de Comunicación Social donde erogaban 20 mdp aumentó otros 9 millones.
La regidora Rangel Zavala manifestó que no existe una propuesta clara de los estados financieros, ni el tesorero cuenta con una planeación para llevar a cabo dicha reducción de partidas. Consideró de acuerdo a los estudios que les entregaron, se incrementó el presupuesto del Ayuntamiento en más del 50% cuando se debió ver un gasto más apegado a la realidad de los recortes federales.
“Nos preocupa porque dejaremos una situación muy comprometida respecto a la nueva representación municipal, pues aunque se habla de que se están realizando acciones, éstas no se observan y al contrario, el déficit sigue creciendo”, puntualizó la edil.
Explicó que el tesorero plantea un ingreso por 2 mil millones de pesos provenientes de las partidas federales, pero el gasto ya excedió, además de que se plantea un gasto general de 3 mil millones de pesos.
Fuente: Pulso