Tienen portales de transparencia, pero sólo están de adorno, porque su información es deficiente.
Los municipios de San Luis Potosí entregarán a las nuevas administraciones una historia de opacidad en materia de transparencia y acceso a la información pública y un sitio en Internet donde lo que menos encuentran los ciudadanos es información.
El reporte más actualizado de la Cegaip, que es el que está utilizando el organismo para dar a conocer a los equipos de transición, como recibirán la administración municipal en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, revela que el 56.9% de los municipios están reprobados en transparencia, pues en sus portales de Internet publican menos del 60% de la información pública de oficio que señala la ley.
Los datos que más se rehúsan a publicar los gobiernos municipales están relacionados con la nómina, los cheques expedidos, la deuda pública y los contratos que suscriben con empresas.
La Cegaip detalla que los municipios más opacos, con los niveles de cumplimiento más bajos son: Catorce 24%, Guadalcázar 11%, San Antonio 12%, Tamuín 0%, Vanegas 27%, Villa de Arriaga 20% y Villa de Guadalupe 25%.
El 34.5% de los municipios presenta calificaciones “regulares” en transparencia, al ubicarse entre el 60 y el 89% de cumplimiento de la ley y sólo el 8.6% tiene niveles de transparencia calificados como “aceptables”, al superar el 90% del nivel de cumplimiento.
Los municipios más transparentes según esta lista son: San Luis Potosí capital 98.55%, Soledad de Graciano Sánchez, 97.83%, Tamasopo 93.50%, Tamazunchale 90.25% y Tampamolón Corona 96.02%.
Fuente: Global Media