Los 58 municipios del estado tienen observaciones preliminares por un monto de mil millones de pesos, realizadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE). Estas observaciones deberán ser solventadas en un plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con la normatividad vigente.
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, explicó que se llevaron a cabo reuniones de trabajo, tal como lo establece la Ley de Fiscalización, para revisar los resultados preliminares de las auditorías correspondientes a las cuentas públicas del 2023, en colaboración con los entes obligados.
Estas observaciones fueron notificadas previamente a los ayuntamientos, con el fin de que pudieran presentar las justificaciones y aclaraciones necesarias.
Una vez que se analicen las respuestas y documentación entregada por los municipios, el IFSE decidirá si se eliminan, modifican o confirman los resultados y observaciones, lo que permitirá la elaboración del informe definitivo de cada entidad.
En caso de que un municipio no aporte la información requerida para aclarar las observaciones, el IFSE incluirá en el informe una síntesis de las justificaciones o información proporcionada por la entidad.