No todo está dicho en este proceso electoral. En el municipio de Juárez podría darse un recuento de voto por voto, pues la elección arrojó a un ganador con mínima diferencia de 0.3 puntos, y para impugnar basta un 0.5 puntos. En otras Alcaldías también prenden el suspenso
Las elecciones de Nuevo León a nivel municipal serán recordadas también como inéditas, pues nunca en la historia dos Ayuntamientos habían tenido porcentajes tan cerrados al final de la jornada electoral.
Tal es el caso de Juárez y Guadalupe, en los que los candidatos electos se aferrarán a la victoria hasta con las uñas, pues hay aspirantes que al estar cerca de 0.5 puntos de diferencia, legalmente podrán impugnar los resultados.
Una fuente consultada de la Comisión Estatal Electoral explicó que sólo en los casos en los que la diferencia de ventaja sea menos a 0.5 se estaría aplicando la medida del voto por voto.
En García, Carlos Barona denunció irregularidades en la jornada del domingo y pide el recuento voto por voto.
También en Apodaca, el panista Braulio Martínez impugnará la elección por irregularidades que atribuye al PRI.
El caso de Juárez pudiera ser el más llamativo, pues por primera vez un partido de la llamada “chiquillada” gana una elección, pero por una mínima diferencia de 0.3.
Se trata del Partido Encuentro Social, que postuló al candidato ciudadano Américo Garza Salinas, quien con un porcentaje de 34.6 resultó como el virtual ganador.
Garza Salinas logró vencer también al bipartidismo que ha predominado en el municipio de Juárez.
Pero la ventaja del candidato de Encuentro Social sobre Heriberto Treviño Cantú, candidato del PRI, es mínima, lo que desencadenaría en una posible impugnación por parte del representante del tricolor.
Treviño Cantú obtuvo un porcentaje de 34.3 en los votos durante el proceso electoral, por lo que el candidato solicitaría el recuento de los sufragios en dicho municipio.
En Guadalupe la situación es similar, porque el candidato del PRI, Francisco Cienfuegos, resultó como virtual ganador con un porcentaje de 38.7.
Detrás de Cienfuegos se encuentra el candidato del Partido Acción Nacional, Alfonso Robledo, con un porcentaje de 38.0.
La diferencia entre los candidatos en Guadalupe es de 0.7 puntos; sin embargo, aún existen 75 actas con inconsistencias que podrían ayudar al candidato del PRI a aumentar la diferencia, o bien contribuir al candidato del PAN para quedar por debajo del 0.5 que permita el nuevo conteo, o incluso ganar la elección.
Solo así Robledo podría impugnar el resultado y arrebatarle el Ayuntamiento a uno de los municipios más emblemáticos del PRI.
Sería trabajo de cada Comisión Municipal Electoral establecer el conteo voto por voto, mientras que algún candidato lo solicite previo al inicio de la sesión para que quede establecido en las actas.
Será hoy cuando en los 51 municipios del estado inicien sesión, por lo que se espera que Heriberto Treviño Cantú solicite en Juárez el conteo voto por voto.
El PES en Juárez
La posibilidad de la impugnación por parte del candidato del PRI, Heriberto Treviño, no impidió ayer que el Partido Encuentro Social se declarara vencedor por el Ayuntamiento de Juárez.
Su candidato ciudadano, Américo Garza Salinas, dijo que “las posiciones políticas están todavía contabilizándose, pero estamos con una certeza de que Juárez, Nuevo León, el Ayuntamiento, pues ya está oficialmente declarado como ganado.
“Estamos ante la Comisión Estatal Electoral vigilando que todo se lleve a cabo de acuerdo a la ley, muy atentos cuidando este resultado”.
Se buscó a Treviño Cantú para conocer su postura, pero no concedió la entrevista.
Pelearán Guadalupe
El priista Francisco Cienfuegos demandó que se respete la ley y que si la diferencia sobre el candidato del PAN, Alfonso Robledo, es menos a 0.5, que se abran las urnas, de lo contrario, exigió permanezcan cerradas.
Robledo ha declarado que existen 75 actas con inconsistencias que podrían ayudarle a alcanzar el triunfo en Guadalupe.
Sin embargo, Cienfuegos asegura que en las 75 actas existen más de 2 mil votos a su favor que lo ayudarán a incrementar su ventaja.
“Que se respete la ley. Si la diferencia es menor a 0.5 puntos, que se abran las urnas. Si no, no”, dijo el virtual ganador de este Ayuntamiento.
Fuente: Reporte Índigo.