Municipios como Ciudad Valles, Tierra Nueva y Villa de Reyes enfrentan serios problemas de embargos de sus cuentas para cubrir laudos laborales que son un problema que se dejó crecer por años y se heredó en cada cambio de administración.
La dinámica es que nuevos alcaldes llegan y contratan a su gente y al fin de su administración muchos quedan basificados, así que al rescindir su contrato demandan al ayuntamiento y ganan los laudos, lamentó el diputado José Eduardo Chávez Aguilar, vicepresidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.
Apuntó que por desgracia las administraciones no resolvían el problema y lo dejaban crecer hasta convertirse en deudas millonarias.
“Tengo conocimiento que hay laudos laborales hasta por tres millones de pesos, cifra que se convierte en impagable para la administración municipal e incluso se han dado casos de que llegan a embargar desde las cuentas municipales destinadas para el pago de gasto corriente hasta el mobiliario, lo que afecta seriamente a la administración e inhibe la posibilidad de hacer obras públicas”.
El diputado Eduardo Chávez Aguilar señaló que para frenar este tipo de problemas, el Congreso del Estado hizo reformas a la ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado y los Municipios, donde establece que en caso de demandas laborales por despidos únicamente se podrán pagar 365 días por el laudo laboral.
“A los trabajadores que consideren que fueron despedidos injustamente se les disminuye el plazo para que puedan presentar una demanda laboral”, dijo.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/28/municipios-tienen-cuentas-embargadas/