La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas informó que “el proyecto que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, planteó como una posibilidad de que se retome el ahora Museo del Ferrocarril como estación de tren, ante el anuncio de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para activar el paso de una importante ruta por San Luis Potosí, deberá ser revisado por autoridades federales correspondientes, planteando los lineamientos de colaboración con el Poder Ejecutivo del Estado, para la Planeación y ejecución de dicho proyecto”.
Las implicaciones laborales, administrativas, económicas, así como de infraestructura, ante un eventual cambio del Museo del Ferrocarril a estación de tren de pasajeros, será vista en su momento por las diferentes instancias y dependencias -estatales y federales- que intervengan en el proyecto.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, se encuentra a la espera de indicaciones oficiales. Dadas las condiciones necesarias para iniciar un proyecto de gran magnitud e importancia a nivel nacional como la reactivación de trenes de pasajeros.
Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se recordó que todo lo que implica al tema de ferrocarriles es de orden federal, “ahí la potestad recae en el gobierno federal, quien coordinaría una eventual transición”.
Aun así, la dependencia apoyaría en el caso de que se ofertaran empleos para integrarse a esa nueva instancia, mientras que los empleados de gobierno que pertenecen a Cultura y a Museos, que pudieran quedar desempleados, seguramente quedarían a disposición de la Oficialía Mayor.
Ambas dependencias coincidieron en que las implicaciones laborales serían un tema, ya sea con la administración del Museo del Ferrocarril o directamente con Oficialía Mayor.
En cuanto a las implicaciones administrativas y económicas, desde la Secretaría de Finanzas se dijo que “se esperaría a que haya datos duros, “ya que recién lo anunció (el gobernador)”.