El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró “muy razonable” la posición de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México, quien rechazó su oferta de formar parte de su gobierno en caso de que gane la nominación y las elecciones de 2024.
Mediante su cuenta de Twitter, el excanciller aseguró que recibió la carta difundida públicamente por López Beltrán, en la que declina su ofrecimiento de ser secretario de la ‘Cuarta Transformación’ por respetar el “compromiso familiar” de no intervenir o participar en política, sobre todo en la sucesión presidencial.
“Recibo está atenta carta de Andrés Manuel López Beltrán. Le aprecio su consideración y afecto. Muy razonable su posición, no podría tomar partido ahora. Reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T. Saludos cordiales Andrés”, dijo Ebrard en un tuit.
Más temprano, Ebrard propuso crear la Secretaría de la “Cuarta Transformación” y designar como su titular al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo quiero proponer, y así lo haremos de resultar favorecidos en la encuesta y posteriormente en el (20)24 en la lucha política, formar la Secretaría de la Cuarta Transformación”, dijo.
“He pensado e invitaría a un joven muy destacado, brillante, que es Andrés Manuel López Beltrán, a dirigir esta Secretaría”, adelantó.
Ebrard explicó que dicha dependencia tendría como prioridades “consolidar y potenciar las grandes obras de infraestructura”, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, entre otras.
En respuesta, Andrés Manuel López Beltrán le envió una carta con papel membretado de “Chocolates Rocío”.
Dijo que está orgulloso de la trayectoria de su padre y que buscará seguir su lucha; sin embargo, rechazó la propuesta de Ebrard para que ésta “no pueda ser utilizada en favor o contra” de los aspirantes que “de manera legítima” también trabajan por liderar la defensa de la “Cuarta Transformación” en el país.
Lo anterior, en alusión a Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes compiten con Ebrard para obtener el puesto de coordinador o coordinadora de la defensa de la ‘Cuarta transformación’, figura que busca sortear la prohibición legal para efectuar actos anticipados de campaña.
A continuación, el texto íntegro de la carta.
Buenas tardes, Marcelo.
Como sabes y te lo he expresado, tienes todo mi respeto como funcionario público y político.
No paso por alto, y jamás lo haré, tu aportación al igual que muchos otros al proyecto de transformación nacional que encabeza nuestro máximo referente Andrés Manuel López Obrador.
Como hijo siempre estaré orgulloso de su trayectoria, trabajo incansable y devoción al pueblo de nuestro país. Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial.
Por lo mismo, aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país.
Te reitero mi sincero agradecimiento a tu distinción y consideración. Te deseo, como a todos, la mejor de las suertes en este proceso.
Un fuerte abrazo desde la Finca El Rocío
Andrés Manuel López Beltrán.
Aristegui Noticias