Naasón Joaquín García enfrenta nuevos cargos por tráfico sexual en EE.UU.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y autoproclamado apóstol, enfrenta ahora una nueva acusación en Estados Unidos. Fiscales federales en Manhattan lo señalaron por tráfico sexual, producción de pornografía infantil y destrucción de pruebas. De ser declarado culpable, podría recibir cadena perpetua.

La acusación formal indica que durante décadas abusó de mujeres y niñas con fines sexuales, aprovechándose de su posición dentro de la iglesia. En este mismo proceso también fueron imputados cinco presuntos cómplices, entre ellos la madre de Joaquín.

Actualmente, Joaquín García cumple una condena de 16 años y ocho meses en una prisión de California, tras haberse declarado culpable en 2022 de abusar sexualmente de tres menores, en un juicio estatal. Fue detenido en ese mismo estado y desde entonces permanece bajo custodia federal.

El fiscal estadounidense Jay Clayton explicó que el acusado y sus cómplices “se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos”, engañando a las víctimas al hacerles creer que recibirían bendiciones especiales a cambio de actos sexuales.

La Luz del Mundo, fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González, abuelo del actual líder, ha estado marcada por escándalos de abuso sexual en su cúpula. El padre de Naasón, Samuel Joaquín Flores, también estuvo al frente de la congregación antes de su muerte. Según la fiscalía, los tres líderes aprovecharon su poder religioso para someter a mujeres y menores de edad.

Los fiscales señalaron que Joaquín instruía a sus seguidores para no acudir a la policía, advirtiéndoles que estarían condenados si lo cuestionaban o se relacionaban con personas ajenas a la iglesia. Esta práctica, dijeron, permitió que los abusos se prolongaran durante años.

Ni los abogados de Joaquín ni representantes de la iglesia han respondido hasta ahora a las acusaciones. Críticos del caso han recordado que el acuerdo de culpabilidad que obtuvo en California fue demasiado indulgente para la gravedad de los delitos.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp