SAN LUIS

Nadie responde por daños de los perros callejeros

En el fraccionamiento VillaMagna, las jaurías de perros ahora llamadas «comunitarias» siguen generando polémica entre quienes son partidarios de protegerlas y aquellos que se quejan de haber sido atacados sin que alguien se responsabilice del actuar de estos grupos de animales.

Las redes sociales son uno de los espacios preferidos por residentes de ese sector para hacer pública su inconformidad, como el caso de un vecino que escribió en su perfil de Facebook: «En villa magna muchos vecinos alimentan a los perros callejeros. Pero cuando estos atacan nadie es responsable y si alguien se defiende quieren linchar a la persona. Segunda vez que esta jauría intenta atascarme (sic) al ir caminando. Muy valientes para defender el derecho de los animales ¿y quien responde por sus ataques?».

El quejoso acompaña su texto con una fotografía de tres canes de color oscuro situados en la acera de entrada a la calle Rodas, del citado fraccionamiento.

La actual legislación en materia de protección animal, efectivamente, privilegia el respeto a los derechos de los perros, incluyendo a aquellos en situación de calle o de carácter comunitario. Sin embargo, también establece salvedades para los casos de animales que incurren en ataques a las personas.

La situación deberá ser reportada a la Dirección de Gestión Ecológica del Ayuntamiento capitalino para que su personal evalúe la situación y determine qué es lo que procede en esos casos.

Pulso

X