El diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol, se pronunció este fin de semana en contra de prohibir los llamados corridos tumbados o narcocorridos en San Luis Potosí, aunque dejó claro que el Estado no debe financiar espectáculos que promuevan la violencia.
“Nosotros no somos de la idea de la prohibición, somos antiprohibicionistas porque somos liberales. En Morena defendemos la libertad del individuo […] el estado no puede intervenir en la música que escuches, pero tampoco puede promover y financiar la apología a la violencia”, señaló el legislador.
Arreola subrayó que si bien los conciertos organizados con recursos públicos deben ser regulados, los espectáculos privados son responsabilidad de quienes los organizan y asisten. “El que quiera escuchar, adelante, que lo pague”, expresó.
Añadió que el camino para abordar este fenómeno musical no debe ser la censura, sino la educación y la promoción de opciones culturales. En ese sentido, destacó el concurso federal “México Canta”, impulsado por el Gobierno de México para visibilizar nuevos talentos musicales.
Finalmente, consideró que los gobiernos estatales y municipales deben evitar el uso de recursos públicos para la contratación de artistas cuyas letras hagan apología del delito, y mencionó como ejemplo el caso de Guanajuato, donde se ha emitido un decreto en ese sentido.